Con el objetivo de contribuir al bienestar y empoderamiento integral de las mujeres sonorenses por medio del fortalecimiento de la igualdad y el ejercicio de sus derechos, el Gobierno de Sonora firmó un convenio de colaboración con 12 municipios del estado para arrancar la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Santa Ana y Ures.
Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Probaim, 2023) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Mireya Scarone Adarga, directora del ISM, informó que en 2022 el programa benefició a 15 mil 868 personas y para este 2023 se plantea seguir coadyuvando con los 12 municipios con un monto de cuatro millones 410 mil pesos, mediante el proyecto “Fortalecimiento de las acciones para la igualdad y bienestar de las mujeres en Sonora, 2023”.
Abundó que los CDM son espacios para informar y orientar a las mujeres sobre programas, recursos y servicios de los tres órdenes de gobiernos y de la sociedad civil que contribuyan a su empoderamiento y desarrollo de habilidades, conocimientos y capacidades. Así mismo, ofrecen servicios de acompañamiento, orientación y formación para conocer y ejercer sus derechos con el fin de contribuir a un desarrollo equitativo como personas y de su comunidad.
Scarone Adarga añadió que estas acciones forman parte de los compromisos del gobernador Alfonso Durazo Montaño para impulsar proyectos y programas prioritarios que tienen el objetivo de fortalecer instituciones y políticas públicas cuya misión es facilitar la plena incorporación de las mujeres a la vida económica, política, cultural y social.