Organizaciones de sociedad civil expresan su posicionamiento ante nombramiento "al vapor" de fiscal anticorrupción


Puntualizan que se debió de socializar y compartir la información antes de nombrar a Marco Antonio Álvarez Armenta.
Organizaciones de sociedad civil expresan su posicionamiento ante nombramiento "al vapor" de fiscal anticorrupción
TVP

Por Redacción TVP

jueves, 6 de julio de 2023 9:33

Organizaciones de sociedad civil en el estado de Sinaloa presentaron su posicionamiento ante el nuevo nombramiento de Marco Antonio Álvarez Armenta como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, pues señalan que esta decisión se tomó “al vapor” de una forma repentina.

 

Cabe señalar que el pasado lunes 04 de julio se hizo pública la renuncia de la Fiscal Anticorrupción de Sinaloa, Nereida Avilés Aceves, y a través de un comunicado oficial, Sara Bruna Quiñónez tomó protesta a el nuevo fiscal.


 

En el posicionamiento expresan lo siguiente:  



 

Posicionamiento| Preocupa a sociedad civil nombramiento “al vapor” de fiscal anticorrupción 


 


 

  • Que vemos con preocupación la rapidez excesiva con la que se llevó a cabo el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, siendo un día después que se da la salida de Avilés Aceves, dando señales de que se trató de una designación “al vapor”.

  • Dado la importancia de este cargo, resulta lamentable que para este nombramiento la titular de la Fiscalía dejara de lado a la ciudadanía, omitiendo compartir y socializar previamente la información con el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), siendo este el órgano colegiado de participación ciudadana al interior de la institución.

  • Que ante el desconocimiento social de la trayectoria de Álvarez Armenta en el combate a la corrupción, existe la inquietud respecto al rumbo que podrían tomar las carpetas de investigación, abiertas y en proceso, posibles casos de corrupción.

  • Ante la salida de Avilés Aceves y el nombramiento repentino de Álvarez Armenta, existe incertidumbre respecto al futuro actuar de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una fiscalía que este último año se destacó por ser ineficiente y de las peores a nivel nacional.

  • El comunicado de la FGES detalló, además, que Marco Antonio Álvarez Armenta, quien tomó protesta como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, es Licenciado en Derecho por la UAS. Laboró en el sector privado como abogado litigante e ingresó a la Procuraduría General del Estado el 1 de marzo de 2007 donde se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en diversas agencias y que su último encargo era el de Director de la Unidad de Carpetas de Investigación de la región Sur de FGE desde diciembre de 2016 a la fecha. Es decir, no se conoce experiencia alguna de Álvarez Armenta en los temas de combate a la corrupción.

  • Ante la falta de experiencia en el tema, puede caber que sólo sea una persona que dé trámite a investigaciones simuladas, con una cargada política, lo que contradeciría la esencia de autonomía que por orden constitucional tiene la Fiscalía General del Estado.


 

De acuerdo con la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Tojil Estrategia, en el caso de Sinaloa se encontraron deficiencias como la falta de autonomía; un deficiente uso de los recursos; un nivel regular en capital humano, investigaciones y sanciones contra personal; una disminución de policías; una carga promedio baja de expedientes por ministerio público; un cumplimiento deficiente y en este 2022 judicializaron únicamente un caso.


 


 

Aunado a lo anterior también se suma la opacidad y discrecionalidad de su actuar, pues el último año mostró una marcada resistencia en la entrega de información en versión pública sobre 15 casos de corrupción, que fueron radicados en 2021. Asimismo, se destaca la omisión de la FGES al no tomar en cuenta a su Consejo Consultivo, el cual está integrado por ciudadanas y ciudadanos, ya que desde la designación de éstos a la fecha solo se han concretado cinco sesiones, pese a que la Ley Orgánica en su artículo 29 establece la obligatoriedad de que haya reuniones una vez al mes.


 


 

En este sentido, y en atención al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, exhortamos al Congreso del Estado de Sinaloa a lo siguiente:


 


 

  • Hacer público el expediente que contenga la documentación correspondiente para la acreditación del cumplimiento de los requisitos por parte de Álvarez Armenta para ocupar el cargo.

  • Que, en un ejercicio de Audiencia Pública, se entreviste a la persona propuesta por la Fiscal para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde se valore la idoneidad para ocupar el cargo de acuerdo a s

  • En una votación abierta valorar si se revoca el nombramiento o caso contrario que se justifique la ratificación del mismo.

Ante los crecientes casos de corrupción ocurridos en la entidad y la falta de resultados por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, pedimos que se revise este nombramiento, ya que este momento representa una oportunidad para fortalecer la institución y su actuar en la persecución de delitos asociados a corrupción. ¡Basta de simulación!. 

 

 

 


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