El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) dio inicio al Campamento Patrones Hermosos 2023, en donde del 10 al 14 de julio, alumnas de secundaria y preparatoria, de entre 13 y 17 años, desarrollarán sus habilidades en el pensamiento lógico y computacional, y se promoverá su ingreso a las carreras de Ingeniería y Computación.
Durante la ceremonia de inauguración en el Itson, Armando Ambrosio López, director de Ingeniería y Tecnología, brindó una cálida bienvenida y su agradecimiento a las niñas y jóvenes por aprovechar la gran oportunidad para mostrarles el mundo de la ciencia y la tecnología, “espero se enamoren aún más de esta bella disciplina y reafirmen su intensión de seguirse preparando y seguir en la búsqueda de este conocimiento”, comentò a los presentes.
Doris Gabriela Lozoya Díaz, coordinadora de Innovación Tecnológica y Vinculación Universitaria en la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cajeme, felicitó a las participantes por tomar esta oportunidad, que transformará su mente, su perspectiva, su forma de ver las cosas y de ver la vida en esta semana de actividades. Igualmente, reconoció a las mamás y papás por permitirles a sus hijas vivir esta experiencia, “Soy testigo de que este campamento tiene vida porque se ha puesto el corazón”.
Resaltó que como egresada de la carrera de Sistemas en Itson, se le han abierto las puertas en lugares donde nunca imaginó, y reconoció que actualmente como mujeres ya cuentan con más oportunidades en el mundo laboral, por lo que vale mucho la pena promover su participación en estas ramas.
“Esta carrera nos abre las oportunidades en lugares donde antes pensábamos que solo era para hombres”, indicó.
En tanto, Elsa Lorena Padilla Monge, Jefa del Departamento de Computación y Diseño, y Responsable del Campamento, destacó que este proyecto tiene como objetivo crear oportunidades educativas equitativas e inclusivas en todos los contextos, lo que les motiva e impulsa a seguir trabajando en ello.
“Patrones Hermosos es un proyecto dirigido a las adolescentes, estudiantes de secundaria y preparatoria con el fin de aumentar su representación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es evidente que el mundo necesita más presencia de mujeres para transformar nuestro entorno”, precisó.
Finalmente, agradeció a los co-organizadores, el Programa de Ingeniería de Software de Itson y la Coordinación de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Económico, del H. Ayuntamiento de Cajeme, con el apoyo de organizaciones como Baisae y EMCOR Software.