La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se detectaron irregularidades en siete empresas relacionadas con la comercialización de medicamentos falsificados.
Entre las compañías señaladas se encuentran Medical Abast, ubicada en Hidalgo; Jhadyd, Rosan Medical y Juan Carlos Vallejo Rodríguez, con sede en Ciudad de México; Uriel Ortega Gerardo y Skingardem, en Nuevo León; y SP Medical, en Guanajuato.
Estas empresas han sido identificadas por vender productos que carecen del principio activo, contienen ingredientes nocivos, están adulterados, caducos, almacenados de manera incorrecta o son dispositivos médicos fabricados con materiales de mala calidad, entre otros.
Además de estas irregularidades, algunas de estas empresas no cuentan con los avisos de funcionamiento necesarios o no cumplen con las condiciones sanitarias requeridas.
En el caso de Jhadyd, se han identificado más de 30 anomalías, incluyendo la venta de medicamentos falsificados, la falta de documentación legal de sus proveedores y de los establecimientos a los que distribuye los medicamentos, y la carencia de un registro adecuado de entradas y salidas de fármacos.
Ante esta situación la COFEPRIS exhortó a la población a estar alertas y evitar adquirir medicamentos de dichas empresas, mientras que la Comisión continuará trabajando para asegurar el cumplimiento de las regulaciones.