En la mañanera tanto el Director General del IMSS Zoé Robledo como el Secretario de la Función Pública Roberto Salcedo señalaron que se han detectado empresas que a pesar de haber sido sancionadas o inhabilitadas por el actual gobierno , es decir impedidas para celebrar contrataciones públicas siguen participando en procesos de licitación del IMSS.
Zoé Robledo, habló de los cambios en el diseño de la licitación pública en servicios de mayor participación de empresas tantos nacionales, internacionales como locales a la par que informó que está descartada la contratación de las firmas de estas empresas sancionadas, que otorgaron servicios al Seguro Social con sus laboratorios clínicos y bancos de sangre.
Por su parte Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública, informó que hay 121 empresas que prestan estos servicios al Seguro Social así como otras instituciones públicas de salud, de estas 19 han hecho actos de corrupción en contrataciones hechas en la administración de López Obrador pero sobretodo de pasados gobiernos.
Comentó que estas empresas interpusieron amparos y otros recursos para evitar sanciones y esto ha permitido que puedan seguir participando en licitaciones.