Después de que se reportara el pasado miércoles el hallazgo de restos humanos en una bolsa negra, enterrados supuestamente de forma ilegal al interior de una tumba, cuando una familia iba a sepultar a un ser querido, el director de Panteones de Culiacán, Carlos Danilo Burgos García, aclaró que se trató de un familiar que fue sepultado hace 20 años.
Explicó que fue un malentendido, pues se tiene el registro de que el terrero en el panteón fue prestado por uno de los familiares, sin embargo, debido a la lejanía del parentesco desconocían el entierro del cadáver, que aparentemente se trata de un familiar del padre de la joven que realizó la denuncia.
De igual forma, aclaró que se realizó una inhumación por lo que se encontraba en esas condiciones, sin embargo no existe alguna irregularidad; añadió que el error fue admitido por las partes denunciantes al demostrar con documentos la legalidad de los entierros.
Pese a que Carlos Danilo Burgos comentó que se trató de una falsa alarma por falta de comunicación, admitió que existe un problema de vandalismo hacia los panteones por la noche, sin embargo no se tiene la capacidad para mantener la vigilancia las 24 horas del días.
Explicó que el equipo de trabajo es pequeño y se labora de un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, para tratar de atender la situación han pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero tampoco se puede mantener la vigilancia en todo momento.
En ese sentido, lanzó un llamado a la población:
1.- No prestar los títulos de propiedad de las tumbas, en caso de ser necesario utilizar una tumba de una persona que no es un familiar directo, se deberá contar con la autorización del propietario.
2.- Cuidar la propiedad y monitorizar con mayor frecuencia, pues en la mayor parte de los casos, se visita la tumba solo una vez al año, dando oportunidad a hechos delictivos y que no sean detectados a la brevedad.