Como parte de los trabajos de prevención en delitos y en el cumplimiento de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, que busca crear una cultura de la legalidad en la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del departamento de Tránsito, labora en un operativo especial para regular a los motociclistas que circulan sin placas.
Manuel Gutiérrez Arredondo, Comandante de Tránsito Municipal, recordó que el artículo 42 de la ley de tránsito dice que existen 15 días hábiles para registrar nuestro vehículo, por lo que portar las placas es una obligación.
“La mayoría de los delitos se cometen en motocicletas sin placas, hemos detenido a personas por conducir motocicletas robadas y con órdenes de aprehensión, es por eso que estamos trabajando en puntos de control en diversas zonas de la ciudad de manera estratégica, ahí mismo se constata que las y los conductores cumplan con su casco de seguridad, no infrinjan los límites de velocidad y que no excedan el número de pasajeros por motocicleta que es de dos personas, lo anterior con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad”, señaló Gutiérrez Arredondo.
Informó que el artículo 41 de la Ley de Tránsito, menciona que para transitar libremente en Sonora, todo vehículo debe portar placas y su tarjeta de circulación expedida por la Tesorería General del Estado, cuya vigencia deberá revalidar anualmente.
Añadió que en el caso de los automóviles, sean mexicanos o de procedencia extranjera, estos también deberán portar debidamente sus placas.
En lo que va del año un total 2 mil 171 motociclistas han sido infraccionados, siendo uno de los motivos más frecuentes la falta de portación de placas, el costo de la infracción varía según el cilindraje de la unidad y puede llegar a alcanzar hasta los mil 78 pesos.
“Hacemos el llamado a las y los conductores de motocicletas o automóviles que no cuenten con placas a que se acerquen a la Agencia Fiscal, ahí cuentan con convenios para que los dueños de unidades puedan realizar el trámite de sus placas en pagos de 4 a 5 mensualidades, ahí mismo firman el convenio y les dan sus placas en ese momento”, dijo al finalizar.