Productores de maíz se dieron cita la mañana de este lunes en las instalaciones del Palacio de Gobierno en Culiacán denunciando la falta de pago por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa admitió que el pago del grano ha sido un proceso tardado, sin embargo pidió paciencia a los productores, asegurando que se realizando la lista quienes quedaron fuera del programa del precio de garantía, es decir a 6 mil 965 pesos por tonelada.
El mandatario estatal se comprometió a gestionar con las autoridades federales el pronto pago, mientras tanto, detalló que han sido acopiadas 966 mil 869 toneladas, equivalente a el 96.69 por ciento, siendo un total de 11 mil 673 productores los beneficiados, con relación a la compra de un millón de toneladas a productores desde 1 hasta 10 hectáreas.
En cuanto al esquema del Gobierno del Estado se han comprado un total de 1 mil 855 millones 164 mil 065 pesos, lo que representa un avance del 68 por ciento.
Rocha Moya, aseguró que también se le comprará la cosecha a los productores que no entraron al programa del primer millón de toneladas de SEGALMEX por tratarse de productores de hasta 15 hectáreas.