La noche del pasado jueves 7 de septiembre, un tractocamión cargado de fertilizante de fósforo que transitaba por la carretera lateral dieciocho, cerca del acceso al ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el Libramiento Oriente en Ahome, sufrió una volcadura y quedó casi sumergido por completo en el canal que abastece a cuatro plantas potabilizadoras.
Se informó que el chofer venía del puerto de Topolobampo con destino a la carretera internacional México 15, pero perdió el control del vehículo al llegar a este puente, sumergiéndose en las aguas del canal.
El conductor fue trasladado para recibir atención médica; sin embargo, solo presentaba lesiones menores.
El Coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, afirmó que aunque la noticia se difundió rápidamente entre la población, no existe un riesgo significativo, ya que los químicos derramados en las cercanías del canal no representarían una amenaza mortal si esta agua llegara a ser consumida. También destacó que, además de los químicos del fertilizante, se encuentran combustibles del vehículo, por lo que están recibiendo apoyo de la Secretaría de Marina para contenerlos.
Por su parte, el Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Bernardo Cárdenas, mencionó que se tomaron las precauciones necesarias de acuerdo con el protocolo de emergencia. Se cerraron completamente las cuatro plantas potabilizadoras que se abastecían de este canal, lo que resultó en la suspensión del servicio en la parte sur de la Ciudad de Los Mochis durante algunas horas. Destacó que están monitoreando el flujo de agua las 24 horas del día, por lo que pueden estar seguros de que no se ha producido ninguna contaminación.
Dado que esta área se considera de alto riesgo debido a accidentes anteriores que han cobrado vidas humanas, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, mencionó que solicitará el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas estatal para reforzar esta zona y prevenir futuros accidentes.