Aplicarán 77 mil 983 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)


La campaña se realizará en dos etapas: del 11 al 30 de septiembre y seguimiento del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023.
Aplicarán 77 mil 983 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)
TVP

Por Susana Arana

martes, 12 de septiembre de 2023 12:58

 La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Sonora, donde se tiene la meta de aplicar 77 mil 983 dosis a mujeres adolescentes de quinto y sexto año de primaria y primer año de secundaria o de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, respectivamente.

 


El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que el VPH es uno de los virus más comunes de transmisión sexual, además de que es el causante del más de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, por ello, la importancia de vacunarse contra esta enfermedad.

 


“Si tenemos, como en este caso, una vacuna que previene y controla la infección del virus del papiloma humano, pues es importante que la población la tenga. ¿Para qué? Para entonces en un futuro evitar la presencia de cáncer cervicouterino que, junto con el cáncer de mama, son las causas más frecuentes de cáncer en las mujeres. Y por eso el día de hoy estamos aquí, así como en muchas escuelas y en áreas comunitarias colocando esta vacuna”, destacó.

 


Alomía Zegarra dijo que esta campaña estará presente en los 72 municipios del estado, en las mil 770 escuelas primarias y 761 escuelas secundarias, públicas y privadas, a través de brigadas de vacunación que acudirán a las instituciones educativas y en todas las unidades del sector salud.

 


Destacó que para que las mujeres escolarizadas puedan recibir la inmunización del VPH es necesario el siguiente requisito de la firma del consentimiento de vacunación por parte de padre, madre o tutor.

 


En cuanto a las mujeres de 11, 12 y 13 años de edad que no estén escolarizadas, pueden acudir a los centros de salud urbanos y rurales del estado para solicitar la vacuna contra el VPH; el único requisito es que acudan acompañadas por madre, padre o tutor.

 


Cabe destacar que las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, continuará con el esquema de tres dosis con un intervalo de aplicación de cero-dos-seis meses, asegurando cubrir esquema de dos dosis.

 

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias