Cumple IMSS Sinaloa 68 años de brindar servicios médicos


El Seguro Social en la entidad brinda atención médica y otorga seguridad social a más de un millón 960 mil derechohabientes y sus familias
Cumple IMSS Sinaloa 68 años de brindar servicios médicos
IMSS

Por Redacción TVP

martes, 12 de septiembre de 2023 13:37

Un 12 de septiembre de 1955 dieron inicio los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa. Hoy, a 68 años de distancia, una familia integrada por más de 12 mil trabajadores, brinda atención médica y otorga seguridad social a más de 1 millón 960 mil 795 derechohabientes y sus familias, señaló la titular de esta representación, Tania Clarissa Medina López.

 

Destacó el esfuerzo, responsabilidad y compromiso del personal médico, enfermería, trabajo social, mantenimiento, limpieza e higiene, entre muchas otras, que han puesto de manifiesto diariamente al momento de atender a los usuarios que acuden a recibir atención o realizar un trámite administrativo.

 

Actualmente, el IMSS en Sinaloa cuenta con una infraestructura de ocho hospitales, 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en el régimen ordinario, 2 hospitales rurales, 102 Unidades de Salud y 2 Unidades Médicas Móviles para consulta del Programa IMSS-Bienestar.

 

Trabajar en el IMSS implica un enorme compromiso con las y los sinaloenses. Gracias a una familia de hombres y mujeres capacitada y preparada, la institución brinda servicios médicos y otorga seguridad social a las y los sinaloenses que así lo requieren”, mencionó.

 

En un día típico, refirió Medina López, el IMSS en Sinaloa otorga más de 17 mil consultas; de las cuales, más de 12 mil son de Medicina Familiar, poco más de 2 mil de las diferentes especialidades, más de mil 800 atenciones en urgencias y más de 700 en dental.

 

Para dimensionar el diario quehacer institucional, la funcionaria detalló que, en un solo día, se llevan a cabo un promedio de 34 mil análisis clínicos, 115 intervenciones quirúrgicas y se atienden 30 partos, entre muchas acciones más.

 

Con esa misma visión, precisó la doctora, la institución en la entidad está por concluir la edificación del Centro de Mezclas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la capital del estado, y la Unidad de Cuidados Intensivos, en la ciudad de Mazatlán, así como un albergue ubicado en el Hospital de Villa Unión, obras que, sin duda, serán de gran impacto y mayor beneficio para las y los derechohabientes en el centro y sur del estado respectivamente.

 

Otro de los importantes logros a destacar son las 61 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, registradas en los HGZ No. 3, en Mazatlán, y No. 49, en Los Mochis, y el HGR No. 1, en Culiacán.

 

En el HGR No. 1, mencionó la doctora, se han llevado a cabo de manera exitosa ocho trasplantes renales de donador vivo en los primeros nueve meses de 2023, brindando así una nueva oportunidad de vida para quienes han recibido el órgano bajo esta modalidad.

 

En materia de Afiliación y Cobranza, expresó que diariamente, en las subdelegaciones administrativas ubicadas en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Culiacán, se llevan a cabo un total de mil 551 trámites, mientras que en lo referente a prestaciones económicas se atiende a 166 mil 837 pensionados y se recibe en los módulos de prestaciones económicas una afluencia promedio de 13 mil 874 usuarios por día.

 

En el ramo de Prestaciones Sociales, la titular refirió que esta representación cuenta con una infraestructura de ocho Centros de Seguridad Social (CSS), tres Tiendas IMSS-SNTSS, tres teatros cubiertos, tres teatros al aire libre, tres albercas, una cancha de futbol, tres canchas de basquetbol, ocho canchas de usos múltiples y 54 guarderías con una capacidad instalada de 10 mil 193 desglosadas en: 2 ordinarias, dos integradoras, una empresarial, cuatro de campo y 45 vecinal comunitario único.

 

En este aspecto, destacó que, en el ciclo de enero a agosto 2023, esta entidad federativa atendió un promedio de un mil 563 usuarios por día, en temas de promoción a la salud, desarrollo cultural, cultura física y deportes, capacitación y adiestramiento técnico, así como en cursos, talleres y actividades complementarias como eventos, pláticas, campañas y servicios.

 

Asimismo, en el periodo indicado, durante las 218 funciones realizadas en los teatros cubiertos, se registró una asistencia total de 59 mil 100 espectadores, lo que representa un promedio de 271 asistencias por función.

 

Este breve recuento es una pequeña muestra del diario accionar de médicos, personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicas, personal de higiene y limpieza, administrativo, y muchas otras categorías más, desarrollan al brindar sus servicios en beneficio de la población sinaloense.

 

A casi siete décadas de aquel lejano 12 de septiembre, el IMSS en Sinaloa continúa con su compromiso invaluable de brindar servicios médicos y velar por la salud de las y los sinaloenses con calidad y calidez, teniendo siempre como premisa el beneficio y la satisfacción de las y los derechohabientes.

 

También le puede interesar: 

JAPAC informa, se culminará la reparación esta tarde-noche, (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Le toca al Congreso decidir si se reduce presupuesto al INE (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Avanza el programa del pago de maíz en Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias