Con el objetivo de proteger a los animales, la Directora de Salud Municipal, Nicole Salazar Peregrina, exhortó a la comunidad a denunciar a los dueños de mascotas que cometan algún delito en su contra al número de emergencia 911.
Expuso que con capacitación de los tres elementos que integran la Patrulla Canina del Bienestar Animal, y la entrega de una unidad para realizar su función, se da un importante paso para el cumplimiento de la reglamentación y legislación tanto en Sonora como en Nogales, para evitar que los animales, especialmente perros y gatos, sufran de maltrato animal.
“Con la puesta en funcionamiento de la Patrulla, la dinámica a realizar es que todo reporte que se reciba en cuanto al maltrato al número de emergencia 911, se atenderá de inmediato, acudiendo al domicilio del reportante para tomar la denuncia y actuar en consecuencia”, comentó.
Tras el reporte los agentes capacitados para atenderlos valorarán si la denuncia corresponde a algún delito en contra de los animales, dijo, sobre crueldad animal.
“Después de la evaluación elaboran el trámite para canalizarlo a las autoridades correspondientes”, expresó, al señalar que durante algunos meses los elementos asignados recibieron la capacitación necesaria sobre la aplicación de la Ley de Protección para el Estado de Sonora y el Bando de Policía y Gobierno de Nogales, Sonora.
Mencionó que el delito sobre crueldad animal tipificado en la legislación sonorense corresponde a cualquier herida que se haga a las mascotas, golpes, tenerlos amarrados por largo tiempo, no darles de comer y no mantenerlos en un lugar seguro y limpio. Además de situaciones que pongan en riesgo la vida de los animales.