Legisladoras y sociedad buscan crear iniciativa para atención a la salud de la mujer


Implementar acciones de prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres en Sonora.
Legisladoras y sociedad buscan crear iniciativa para atención a la salud de la mujer
TVP

Por Susana Arana

jueves, 21 de septiembre de 2023 10:32

 Para implementar acciones de prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres en Sonora, la tarde de este día las diputadas integrantes de la Comisión de Salud, mediante el mecanismo del Parlamento Abierto, realizaron el “Foro sobre el impacto, concientización y detección de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres”.

 

Acompañada por las diputadas Griselda Ilian López Martínez y Rosa Elena Trujillo Llanes, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández encabezó la reunión y, al dar la bienvenida a los asistentes destacó la importancia de conocer de viva voz a quienes atienden los problemas de salud que afectan a las mujeres en ese tema.

 

Edith Ruiz Gastélum, presidenta del Colegio de Cardiología en el Estado, en su presentación denominada “Enfermedad cardiovascular y cáncer de mama en la mujer”, a través de estadísticas, dio a conocer un panorama de salud complicado para las mujeres en la entidad.

 

Planteó la importancia de establecer estrategias de difusión y capacitación; campañas de concientización; detección temprana de condiciones de riesgo; estratificación de riesgo individualizado y manejo de factores de riesgo cardiovasculares con recursos que atiendan las necesidades de salud de la mujer en Sonora.

 

En el desarrollo de la reunión las y los asistentes propusieron implementar campañas de prevención; impulsar programas de revisiones periódicas; planes de alimentación nutritiva; esquemas para fortalecer a los modelos educativos de la medicina; atención a las mujeres embarazadas; atención temprana a niñas y niños, entre otras acciones.

 

La diputada Sallard Hernández se comprometió a continuar escuchando las voces y recibir las propuestas que nutran la iniciativa que se presentará ante el Pleno de la LXIII Legislatura.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias