En la mañanera de este jueves el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expuso que la migración irregular en la frontera de México-Estados Unidos aumentó 13%, del primero al 14 de septiembre.
Presentó estadísticas donde indican que la mayoría de los cruces irregulares siguen siendo por el lado de Tucson, Arizona; San Diego, California y Río Grande, Texas.
Se habla de una disminución de un 7%, de migración de Mexicanos, un 18% de la de Honduras, pero hay un aumento en la migración de Nicaragua de 184%; Cuba, 118%; y Ecuador de 88%.
Dice que no es necesario un replanteamiento de la política migratoria porque está bien atendidos, pero asegura que hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, acusó a la ONU de tener mucha responsabilidad por las políticas que se han implementado.
Destacó el Mandatario Federal que en México se les brinda cuidado y protección a los migrantes y ofertas laborales, en Chiapas dijo hay opciones para que puedan trabajar, pero se quedan muy pocos.