Aumenta hasta un 200 por ciento las mastografías en el estado: Salud


La SSA cuenta con la línea rosa, 6622828136, donde se puede agendar cita de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas para un estudio de mastografía.
Aumenta hasta un 200 por ciento las mastografías en el estado: Salud
TVP

Por Susana Arana

jueves, 5 de octubre de 2023 11:15

La Secretaría de Salud (SSA), realiza en promedio más de cuatro mil estudios al año para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, lo que representa un aumento superior al 200 por ciento, sólo en los primeros dos años de la administración, lo anterior fue posible a la adquisición de mayor equipamiento especializado para este fin.

 La Secretaría de Salud detalló que anteriormente sólo contaban con un mastógrafo, actualmente se cuenta con un total de siete aparatos especializados para la realización de los estudios de cáncer de mama, lo que va en beneficio directo para miles de mujeres, principalmente, mayores de 40 años de edad.

 

Estos mastógrafos se localizan en: Guaymas, Nogales, Moctezuma, Navojoa, Caborca y dos en Hermosillo, uno de ellos en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) y otro en el Centro Estatal de Oncología (CEO).

 

Cabe destacar que el CEO atiende y otorga tratamiento gratuito a pacientes con cáncer de mama y de otros tipos. En lo que va de 2023 este centro cuenta con 125 pacientes por cáncer de mama, se han realizado mil 667 mastografías y 760 ultrasonidos de mama.

Se cuenta con una línea rosa, exclusiva para la atención de personas interesadas en realizarse el estudio de detección de cáncer, para agendar una cita deben marcar al 6622828136 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

 

La SSA recordó a la población que el cáncer de mama lo pueden padecer mujeres y hombres, por ello invitó a la sociedad en general a que, en octubre, el mes de la concientización para la prevención del cáncer de mama, acudan a las unidades a realizarse sus exámenes anuales como la exploración clínica de mamá por personal de salud y la mastografía si son mujeres mayores de 40 años, así mismo destacó la importancia de iniciar con la práctica mensual de la autoexploración mamaria.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias