Hace apenas una semana fue instalado el proyecto “LAPIS”, en la calle Monte Bona en la Colonia Alturas del Sur de Culiacán, justo donde se ubica el Jardín de Niños "Antonio Toledo Corro".
A siete días de ser implementado, el espacio ha sido vandalizado por lo menos en dos ocasiones, además de presuntamente agredir y amenazar al velador del kínder, por personas inconformes con el proyecto, según la declaración de los vecinos.

Cabe destacar que el proyecto piloto, es impulsado por Fundación FEMSA, Placemaking México, MAPASIN, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Ayuntamiento de Culiacán.

Pese a que Lugar Amigable con la Primera Infancia, llamado “LAPIS” está creado para garantizar un espacio seguro para los niños, vecinos de la zona expresan estar inconformes ya que la vialidad fue cerrada y el espacio únicamente es utilizado a la hora de entrada y salida de clases.
La inconformidad ya fue externada formalmente al ayuntamiento de Culiacán por los vecinos, sin embargo, personas ajenas a la queja formal han optado por tomar otras medidas.

Al buscar una declaración, desde el departamento de comunicación de MAPASIN, se limitaron a informar que su participación fue conseguir el recurso, trabajar con el kínder, padres de familia y vecinos. Además de aclarar que el proyecto cuenta con la mayoría de la aceptación de los vecinos y cuenta con todos los permisos necesarios, por lo que ellos como asociación civil no tendrían atribuciones y las inconformidades tienen que ser dirigidas hacia la autoridad municipal.

Por su parte, el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que el proyecto no fue realizado por el ayuntamiento, sin embargo, tenían conocimiento de el. Debido a la inconformidad y los hechos registrados en los últimos días, se está analizando retirar la obra.
Cabe destacar que según información proporcionada a los vecinos, el proyecto piloto, está planteado con una duración de tres meses.