La tormenta Max toca tierra en Guerrero


El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a siete kilómetros por hora.
La tormenta Max toca tierra en Guerrero
TVP

Por Redacción TVP

lunes, 9 de octubre de 2023 12:08

 La tormenta tropical Max tocó tierra este lunes en Guerrero, estado del sur de México, donde causará lluvias "intensas con puntuales torrenciales", rachas de viento y oleaje en las costas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Max, que entró a territorio mexicano en el municipio de Petatlán a las 12:00 hora local (18:00 GMT), se ubicó en el último reporte del SMN en tierra sobre Guerrero, 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana.

 

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a siete kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El ciclón origina lluvias "puntuales torrenciales", de 150 a 250 milímetros, en Michoacán y Guerrero, y lluvias "puntuales intensas" en Jalisco, Colima y Oaxaca, así como "lluvias fuertes a muy fuertes" en el Estado de México y Morelos.

 

También se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

 

Asimismo, habría rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.

 

Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

 

En este contexto, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".

 

Max es el decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth y Lidia, tormenta que permanece activa y se acerca al noroeste de México.

 

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

 

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias