Plan hídrico para Sonora dará solución al abastecimiento de agua por 30 años


Se analiza la idea de comenzar un plan de urbanización en la zona de la presa ,con ingeniería adecuada para permitir el crecimiento ordenado de la ciudad y una modificación de uso de suelo.
Plan hídrico para Sonora dará solución al abastecimiento de agua por 30 años
TVP

Por Susana Arana

lunes, 16 de octubre de 2023 10:29

Sonora contará con un Plan Hídrico que dé solución al abastecimiento de agua para consumo humano y contención de avenidas en caso de inundaciones durante 30 años en todo el estado, teniendo como principal eje la capital, Hermosillo, informó Ariel Monge Martínez.


El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) dijo que se trabaja un proyecto de infraestructura hidráulica que contempla la edificación de tres presas: Sinoquipe, Puerta del Sol y Las Chivas en San Miguel de Horcasitas, capaces de suministrar agua proveniente de la cuenca del Río Sonora, a fin de hacer uso de los derechos de concesión para trasvase de hasta 160 millones de metros cúbicos al casco urbano.


Aclaró que, esa concesión no es nueva sino que la tiene el Estado desde la década de los 90, y la cantidad de agua que contempla es el volumen promedio que puede aportar la cuenca, y por ello fue asignado en su momento a la ciudad para garantizar su abastecimiento.


“Con ese sistema de presas, más las de El Molinito y Abelardo L. Rodríguez, consideramos que podemos garantizar los dos usos, el del agua potable y el de protección contra inundaciones a la ciudad”, señaló, agregando que actualmente Hermosillo solo tiene esas dos presas para protegerla de lluvias extraordinarias, presas que además deben estar vacías en gran medida para contención de las avenidas.


El funcionario añadió que, adicional del Plan Hídrico, se analiza la idea de comenzar un plan de urbanización en la zona de la presa Abelardo L. Rodríguez, con ingeniería adecuada para permitir el crecimiento ordenado de la ciudad y una modificación de uso de suelo.


Con este modelo, se mantendría el 25 por ciento del área total del represo que equivale a 2 mil 800 hectáreas, para contención de avenidas y el 75 por ciento restante se desocuparía para comenzar con proyectos urbanos, detalló.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias