La tormenta tropical Norma dejará lluvias intensas en cuatros estados de México


Conoce donde se registraran fuertes lluvias durante este miércoles.
La tormenta tropical Norma dejará lluvias intensas en cuatros estados de México
TVP

Por Redacción TVP

miércoles, 18 de octubre de 2023 8:51

os estados de Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco registrarán lluvias intensas durante las próximas horas, tras la formación de la tormenta tropical Norma, la tarde de este martes en el Océano Pacífico, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

 



En un comunicado, el SMN indicó que se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados, debido a las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical.

 



La institución precisó que durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

 



Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

 



Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, "ocasionadas por canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos".

 


El SMN señaló que las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhorta a la población, a atender los avisos.

 



También dijo que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.

 



Norma se apuntó como el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

 



De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias