27 muertos y 4 personas de la Marina desaparecidas es el saldo hasta este momento del huracán Otis tras su paso por Guerrero.
En la mañanera de este jueves, la Secretaria de Seguridad en México Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio el informe preliminar y mencionó que Gobierno de México atiende a todos los municipios afectados por el huracán Otis, comentó que ya se restableció el suministro eléctrico en algunos puntos.
En la mañanera a través de una llamada de la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, dijo que ya se está trabajando en restablecer todos los servicios, la autopista ya se encuentra abierta con reducción de carriles en algunos tramos, ya hay conectividad; hay avance en restablecer la telefonía e internet, hay una afectación del 80% en los hoteles de Acapulco, por lo que se pondrán cerca de 40 autobuses a disposición de turistas.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien realizó un recorrido por esa entidad, dijo que a pesar de que el huracán Otis afectó gran parte de la costa de Guerrero, los mayores daños estuvieron en el puerto de Acapulco.
Informó que mil servidores de la Nación van a Acapulco para hacer un censo casa por casa y ayudar a los damnificados por Otis, se apoyará con un plan de construcción, mejoramiento de vivienda y de pequeños comercios afectados.
López Obrador señaló que en Guerrero hay cierres carreteros, daños en hospitales, y en el aeropuerto, daños que ya son atendidos para rehabilitarlos lo antes posible.
Informó que las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris ofrecieron su apoyo para regresar, a través del Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, a los pasajeros afectados.
Agregó que la carretera México-Acapulco ya funciona en doble sentido y se estima que este jueves por la tarde, los cuatro carriles estén listos para el paso de los vehículos, además se instalará un puente aéreo para llevar ayuda a Acapulco.
El Presidente hizo un llamado a los mexicanos a donar víveres , recordó que se establecerán centros de acopio .