En la mañanera de este viernes se habló de los apoyos que se están brindando a los afectados por el Huracán Otis en Guerrero.
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó que este viernes por la tarde se realizará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, SAT, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México con empresarios de Acapulco donde se busca establecer las estrategia para la reconstrucción en esa entidad, adelantó que gestionarán créditos a bajo costo para aquellos empresarios que no cuenten con seguro, y se asegurará la disponibilidad de insumos para la construcción.
Destacó que ya están en Acapulco mil servidores públicos levantando el censo de damnificados, señaló que los apoyos se entregarán de manera directa, ya tienen 10 mil paquetes de electrodomésticos.
Por su parte el Secretario de Marina Rafael Ojeda comentó que a primera hora de este viernes salió un vuelo de la Semar con personal y equipo del Aeropuerto Internaciona de la Ciudad de México para la implementación de los puentes aéreos, después salieron vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, ya se restableció la circulación en la Autopista del Sol.
Vía telefónica el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crecencio Sandoval dijo que a la fecha se mantiene el número de 27 personas fallecidas, 4 desaparecidas, pero siguen las labores de búsqueda de los integrantes de la Marina.
Informó que hay 13 mil 700 elementos militares en Acapulco, 300 en Chilpancingo, donde se están acopian insumos para los damnificados, ya van 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua, y se enviarán 40 toneladas de víveres.
Habló de la coordinación de estrategias de seguridad.
Andrés Manuel López Obrador, refrendó que no escatimarán recursos para apoyar a los damnificados, al momento no se puede estimar una cifra de cuanto se invertirá en la reconstrucción de Acapulco.
Respondió a los señalamientos de empresarios, habitantes y turistas de que no les notificaron sobre la presencia de Otis, a lo que dijo que sí hubo notificación pero no se esperaba que llegara tan rápido y no se esperaba que fuera tan fuerte.
Ante los saqueos y rapiña que se está registrado en Acapulco pidió mantener el orden, y que no se quieran aprovechar.