Real crisis educativa en Sinaloa: Mexicanos Primero


La peor expresión educativa se presenta en el tercer grado del nivel secundaria; no existe estrategias para combatir los estragos de la pandemia por COVID-19.
Real crisis educativa en Sinaloa: Mexicanos Primero
TVP

Por Alexa Niebla

miércoles, 8 de noviembre de 2023 12:00

La Organización Mexicanos Primero Sinaloa, afirmó que la está lejos de tener una estado de derecho a la educación óptimo, sustentado con las bases de datos de la evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023, realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México elaboró una plataforma interactiva de consulta; cabe destacar que la evaluación se aplicó en los meses de septiembre y octubre del 2022.

Posteriormente fue analizada y se llevo a cabo la elaboración de “Crisis de aprendizajes en la educación básica de Sinaloa”, donde se identificó que solamente los niños y niñas de segundo grado de primaria, superaron la barrera del 60 por ciento de aciertos tanto en la lectura como en matemáticas, mientras que ninguno de los niveles en secundaria superó en el promedio estatal.

Gustavo Rojas Director General de la Organización Mexicanos Primero Sinaloa, detalló que analizando las cifras se llegó a dos conclusiones:

1.- Los datos confirman la realidad de una crisis educativa en el estado de Sinaloa, como una crisis de aprendizajes en habilidades que son fundamentales como matemáticas y lectura.

2.- El sistema educativo no protege, si no que deteriora la capacidad de generar aprendizaje a medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria educativa.

Este último punto, tomando como referencia que es en tercer grado de secundaria cuando los estudiantes alcanzan su peor expresión educativa.

Ante la preocupación, mexicanos primero a lanzado el llamado a las autoridades educativas y planteó algunas propuestas para mejorar, por ejemplo:

1.- Fortalecimiento de la lectura
2.- Fortalecimiento en matemáticas
3.- Articulación entre niveles educativos
4.- Diagnosticar la salud socioemocional

 



 

Cabe destacar que se expone también una ausencia de estrategias para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la educación.


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