La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, consideró que la Convención de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se realizó del 7 al 10 de noviembre en Mazatlán, arrojó excelentes resultados a los cuales se les estará dando seguimiento en los próximos meses para consolida a Sinaloa como un destino receptor de cruceros.
“Sabemos que los resultados palpables de la FCCA se verán en 1.5 o 2 años, y se proyecta un aumento de arribos y número de pasajeros entre nuevos navíos y más frecuencias con las líneas navieras ya existentes de alrededor de entre 20 y 25%, de acuerdo con los directivos de la FCCA”, mencionó Palacios Dominguez.
Informó que la participación de ejecutivos navieros y entes gubernamentales en esta edición es la más numerosa registrada en la historia de la FCCA con 600 personas inscritas.
Palacios Domínguez indicó que el éxito de la convocatoria es una muestra palpable del interés en el producto que ofrece Mazatlán y la confianza de los ejecutivos en el retorno de su inversión en la región.
Refirió que la Sectur Sinaloa en conjunto con la Asipona Mazatlán sostuvieron 15 citas con ejecutivos de navieras con la intención de incrementar el tiempo de estancia de los cruceros en Mazatlán; así como atraer nuevas lineas navieras que aún no operan en el puerto.
Además, indicó, se aprovechó para presentar el puerto de Topolobampo, mismo que despertó el interés para contemplarlo en rutas, como destino atractivo y exclusivo para turistas de alto nivel adquisitivo.
La funcionaria estatal informó que, para 2024, Carnival Corporation proyecta 83 escalas de sus cruceros con un estimado de 300 mil pasajeros, lo que significa que el volumen de pasajeros aumentará un 17% respecto a 2023; lo que representaría una derrama económica de alrededor de 24 millones de dólares para Mazatlán.
Por otra parte, la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) confirmó que tiene contemplado a Mazatlán dentro de su ruta a partir de mayo de 2024.
La titular de Sectur Sinaloa comentó que dentro de las acciones que realizó la dependencia estatal se ofreció una capacitación gratuita de atención y maximización de oportunidades a más de 40 turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Mazatlán, impartido por Aquila, proveedor líder de formación para destinos de la industria global de cruceros, y cuenta con una gran experiencia para realizar planes
estratégicos de formación probados en el mundo real que buscan mejorar la experiencia de los visitantes a través de la excelencia en el servicio.
Palacios Domínguez informó que desde hace un año en todas las redes sociales y medios publicitarios con los que cuenta la FCCA se ha promocionado Mazatlán, como un destino de cruceros a visitar, por lo que se mantienen las proyecciones positivas para este y el próximo año.
Refirió que a septiembre pasado se recibieron 53.6% más de pasajeros respecto a 2022, de seguir esta tendencia se pronostica que en 2023 se logrará superar, en cuento al número de pasajeros, el mejor año registrado que fue 2008 cuando se recibieron 532,024 cruceristas, de acuerdo con datos de Datatur.
Concluyó mencionando que en los próximos días los directivos de la FCCA emitirán un boletín donde informarán de manera general los resultados que arrojó la XXIX Convención para toda la industria de cruceros en América del Norte, Centroamérica y el Caribe.