Sonora está en el séptimo lugar a nivel nacional en el registro de homicidios doloso, dijo el Secretario de la Defensa Nacional.
Luis Cresencio Sandoval, reconoció que el gobernador de Sonora Alfonso Durazo se ha presentado a 92% de las reuniones de seguridad.
Destacó que hay delitos en Sonora que van a la baja como son el robo de vehículos, robo de transporte y robo a casa habitación, los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca, presentan mayor incidencia delictiva en ese estado.
En cuanto a los aseguramientos en Sonora, mencionó que al corte del pasado 12 de noviembre se han decomisado 78 mil 804 kilogramos de marihuana, 8.7 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil 329 kilos de cocaína, 7.2 millones de cartuchos , 22 aeronaves; y se han recuperado 23.2 millones de litros de combustible.
Luis Cresencio Sandoval habló del deficit de policías que tiene Sonora, reconoció un deficit de 20% de acuerdo a lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora dijo que más de mil 300 elementos de seguridad han sido aprobados en los examenes de control y confianza, y casi 4 mil elementos municipales.
Destacó que Sonora tiene elementos de policía capacitados para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, se han desarrollado Jornadas Permanentes por la Paz en 12 polígonos, como son Nogales, Hermosillo, Guaymas, San Carlos, Empalme y Cajeme; en agosto pasado llegaron a 275 órdenes de aprehensión ejecutadas logrando un registró un récord histórico.
Reconoció que hay un quiebre en homicidios dolosos, hay una tendencia a la baja, pese a que en algunos días hay picos de violencia en la entidad lo que representan un reto para su administración, va a la baja el homicidio doloso ya que desde diciembre del año pasado se registraron 205 muertes intencionales en un solo mes mientras que en el pasado septiembre se reportaron 97.