Según las cifras del Sistema Estatal de Seguridad Pública en este 2023 se han contabilizado 29 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, lo que representa un aumento considerable comparando con el 2022 donde fueron registrados 17 casos.
Sin embargo, Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resaltó que en el presente año se cuenta con un alto índice de detención de los agresores, lo que abona a uno de los principales objetivos de la administración actual el cual es frenar la violencia familiar en Sinaloa.
En el último año, se tiene un incremento del 19 por ciento en las denuncias por violencia familiar, en 2021 se registraron 4 mil 128 carpetas de investigación, en 2022 se reportaron 5 mil 001 carpetas, mientras que en este 2023 se llevan 5 mil 952 carpetas de investigación.
En ese sentido, reconoció como algo positivo el incremento de denuncias, pues significa que las mujeres cada vez más se atreven a exponer que se encuentran en una situación de peligro o maltrato en el hogar.
