CONDUSEF revela seguros de autos con más quejas en 2023


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza diversos informes y análisis acerca de cómo es el comportamiento que tienen las aseguradoras en general.
CONDUSEF revela seguros de autos con más quejas en 2023
Pexels.com

Por Redacción TVP

jueves, 16 de noviembre de 2023 13:00

CONDUSEF revela seguros de autos con más quejas en 2023

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza diversos informes y análisis acerca de cómo es el comportamiento que tienen las aseguradoras en general. Eso es muy útil, por un lado, para los usuarios, de esta manera pueden estar al tanto de qué empresa es más conveniente, y por otro para las empresas, para que puedan mejorar y brindar un mejor servicio al público en general. 

 

Con dos datos importantes podemos comenzar a profundizar en este análisis. El primero es que dicha Comisión recibió un poco más de 10800 reclamaciones a través de portales como Queja Electrónica o Registro Único de Trámites.

 

Casi el 63% por productos que sean de seguros de autos (o inmediatamente relacionados). Y de eso surge el segundo dato y es que se trata de este servicio, el de seguros de autos, el que más quejas tuvo, ganando a otros que estuvieron por debajo. 

 

Es fundamental mencionar cuáles son las aseguradoras que más reclamaciones tuvieron.

Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas concentraron casi el 85% de reclamaciones.

 

Ante esto hay que destacar que no se trata de mencionar el dato a los fines de una exposición, sino más bien para comprender el funcionamiento de los servicios y que de esa forma los usuarios puedan estudiar adecuadamente antes de contratar.

 

Hay que expresar que los parámetros se toman analizando cada millón de seguros otorgados. Así las cosas, en primer lugar, está Grupo Nacional Provincial (GNP), con el 19% del total de las reclamaciones, en segundo lugar, en segundo lugar, Qualitas con un 17% y completa el podio Chubb con un 11%.

 

Es de vital importancia aclarar que tener más reclamaciones no quiere decir que una aseguradora sea peor que otra. Esto es así porque una aseguradora ha vendido más seguros que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas

 

Es fundamental conocer cuál fue el motivo por el que se originaron estas reclamaciones, y en primer término está la causal de que no se pagaron las indemnizaciones correspondientes, también se puede tener en cuenta el hecho de que fueron mal informados sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

 

Acto seguido se ubica el punto de que la reparación de los vehículos no se realizó en tiempo y forma, y no dejar de mencionar que está el reclamo de que la indemnización no se pagó en el tiempo acordado y previsto. Se puede mencionar que en otro escalón el cliente manifiesta que no se encuentra conforme con el tipo de reparación que se le realizó al vehículo afectado en un choque, por ejemplo. 

 

Pero para los usuarios, es esencial conocer cuáles son las mejores aseguradoras de autos. Para eso, se puede tomar como referencia las empresas que más resolvieron positivamente estas reclamaciones, siempre en favor de los usuarios. Lidera el ranking Afirme, luego está Inbursa Seguros, en tercer lugar, Mapfre, cuarto CHUBB y completa los cinco primeros AXA Seguros. 

 

Para dar cierre al análisis, hay que mencionar que no hay nada mejor que guiarse por las experiencias de otros usuarios antes de contratar una póliza. También es recomendable comparar pólizas y cotizarlas, para saber en relación precio y coberturas, cuál es la aseguradora más conveniente de acuerdo con lo que se precise. Para eso hay sitios especializados que brindan información y lo hacen de una forma totalmente gratuita.


 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias