Buscan que el fuerte sea capital de Sonora y Sinaloa por un día


Un grupo de regidores de Navojoa y El Fuerte impulsan tal hecho para conmemorar los 200 años del nacimiento del Estado Interno de Occidente (1824-1830).
Buscan que el fuerte sea capital de Sonora y Sinaloa por un día
TVP

Por Susana Arana

viernes, 17 de noviembre de 2023 14:17

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes recibió a regidores y al cronista de El Fuerte, Sinaloa, interesados en lograr una reunión de poderes gubernamentales en dicho municipio para conmemorar el bicentenario del nacimiento del Estado Interno de Occidente, que concentró administrativamente a lo que hoy es Sonora, Sinaloa, parte de Arizona y Nayarit.
El presidente municipal de  Navojoa dio la bienvenida a la comitiva sinaloense, compuesta por el regidor Carlos Sarmiento Cabrera y el cronista Ernesto Parra Flores, quienes fueron acompañados por un grupo de regidores  del Cabildo local.
Ernesto Parra Flores habló sobre el interés que existe entre los regidores de El Fuerte y Navojoa, que hace poco más de un mes tuvieron un acercamiento, de conmemorar los 200 años de fundación del Estado Interno de Occidente, que abarcó lo que hoy son los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y una parte de Arizona (de 1824 a 1830), y que tuvo como primera capital a El Fuerte y posteriormente a Álamos.

Temática conjunta
Carlos Sarmiento Cabrera dijo que hay interés por que todos los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) tanto de Sonora como de Sinaloa sesionen el 12 de septiembre de 2024 en Palacio Municipal de El Fuerte.
Indicó que la idea también es sacar acuerdos conjuntos para lograr la concretización del viejo anhelo de unir por carretera pavimentada a los pueblos mágicos de El Fuerte y Álamos, así como promover los atractivos de la región y favorecer turísticamente a la etnia mayo, presente en ambas entidad.
La comitiva sinaloense fue recibida por los regidores: Nidia Aracely Guerrero Espinoza, Martha Elena Armenta Tejeda, Guillermo Poqui Rábago y Guillermo Ruiz Campoy, acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores; el jefe de la Oficina de Presidencia, Teodosio Cisneros Chávez, y del diputado local por el Distrito 19, Próspero Valenzuela, quien ofreció gestionar ante la Comisión de Gobernación del Congreso la petición de los regidores de El Fuerte y de Navojoa de que sesionen los poderes sonorenses en dicho municipio sinaloense.