Este 20 de noviembre iniciaron las precampañas políticas y concluirán el 18 de enero del 2024 para dar paso a la selección de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.
El INE llamó a los actores políticos a conducirse con legalidad; a reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.
En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.
Durante esta etapa de precampañas existen diversas restricciones tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos, entre éstas realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.