Operan ventanilla SARE programa de incentivos fiscales a inversionistas


Aprueba el Cabildo dicha disposición y amplía el porcentaje a algunos sectores como el comercial
Operan ventanilla SARE programa de incentivos fiscales a inversionistas
TVP

Por Susana Arana

viernes, 24 de noviembre de 2023 9:53

 Navojoa.- El Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad que sea la  ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) quien opere técnicamente el programa de incentivos fiscales para los inversionistas que busquen establecerse en el municipio.

   

El cuerpo edilicio también autorizó una ampliación de estímulos al rubro del sector comercio que no había sido incluido en el planteamiento hecho semanas anteriores agrupado en una tabla de valores.

 

 La sesión de carácter extraordinario de este jueves contó con la asistencia de la totalidad de los 21 regidores de las distintas facciones políticas, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

   

El punto expuesto en el orden del día establece la modificación al acuerdo sobre los Incentivos Fiscales Municipales para el Desarrollo Económico y Competitividad, validada por las comisiones unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gobernación y Reglamentación y Desarrollo Económico y de Participación Ciudadana.

   

El regidor Manuel Adrián Espinoza del Pardo dio lectura al dictamen aprobatorio refiriendo el análisis del tema por parte de dichas comisiones en reunión del pasado 16 de noviembre.

 

 El grupo de ediles coincidió en que las inversiones resultan esenciales para el crecimiento económico y urbanístico del municipio, señaló, por eso deberá darse incentivos atractivos a las empresas a fin de que aterricen sus proyectos y decidan quedarse definitivamente.

 

 En ese panorama determinaron que sea la ventanilla del SARE la instancia responsable de darle trámite a las solicitudes formales de los inversionistas previa autorización del secretario de Desarrollo Económico Municipal, anunció.

   

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, explicó que existen proyectos trascendentes próximos de iniciativa privada foránea que representan un fuerte capital y urgía las modificaciones a las tablas de incentivos fiscales por el municipio.

 

 “Esto nos va a fortalecer pues vamos a ser el municipio con mejores incentivos en Sonora”, subrayó, “Navojoa tiene actualmente una sinergia de crecimiento que no podemos pararlo”.

 

Indicó que en años anteriores Navojoa ocupaba el sitio número 3 dentro del ranking de importancia estatal y ahora se ubica en séptimo, sin duda el reto es igualar y por supuesto superar esa posición.

 

Con los nuevos incentivos no saldrá perjudicado el municipio en cuanto a disminución de recaudaciones, aclaró,  pero sí podrá evitarse que empresas que decidan instalarse aquí no cierren a los dos o tres años de funcionamiento como suele ocurrir en muchas ocasiones.

   

Durante la sesión de Cabildo además fue dado el visto bueno para que el Presidente Municipal a nombre del ayuntamiento suscriba Adendum al Acuerdo de Coordinación para el Desarrollo del Programa Estatal de Vivienda del Estado de Sonora 2023-2027.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias