Responde el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes señalaron que no se puede elegir a los jueces mediante votación popular.
Esto después de que las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjar y el ministro Alberto Pérez Dayán, rechazaron la propuesta de López Obrador para que los ministros de la Corte los elija la población a través del voto.
El Mandatario Federal cuestionó que esto no se pueda, y aclaró que como cualquier político, se deberán poner requisitos entre ellos la edad, los estudios, no tener antecedes penales, y otros requisitos; tienen que tener como profesión la abogacía, tienen que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado el haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, expresó López Obrador.
Comentó que los ministros tienen derecho a externar su punto de vista pero dijo que les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad entender que el pueblo es el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite, de ahí la relevancia de limpiar el Poder Judicial para erradicar la corrupción a través de la implementación del llamado “Plan C”.