En una reciente reunión de la agrupación Yoreme de Sinaloa “Felipe Bachomo”, se presentó una propuesta que busca rendir homenaje a un destacado líder indígena originario de El Fuerte, Felipe Bachomo Aki, participante destacado en la Revolución Mexicana, en conmemoración al centenario de su muerte.
Durante la presentación de los resultados de la mesa de trabajo del Plan de Justicia Mayo-Yoreme Sonora-Sinaloa, se sugirió que el Aeropuerto de Los Mochis adquiera el nombre de este líder, siguiendo el ejemplo del aeropuerto de Felipe Ángeles.
Emilio Borbón Wili, miembro de la agrupación indígena “Felipe Bachomo” mencionó que la propuesta busca destacar la importancia de preservar y reconocer la herencia indígena en la región reflejando un esfuerzo conjunto por revitalizar la memoria histórica y cultural, honrando a quienes contribuyeron significativamente a la construcción del México actual.
La comunidad espera que esta propuesta sea considerada y lleve consigo un mensaje de respeto hacia la diversidad cultural y la identidad de los pueblos originarios.