El aguinaldo es obligatorio para todos los trabajadores, incluso aquellos que no hayan cumplido un año en su área laboral, según informó Juan Francisco López Orduño, delegado administrativo de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte del Estado de Sinaloa. Aunque aún no se ha cumplido el plazo estipulado por la ley, López Orduño mencionó que ya han tenido acercamientos de algunos trabajadores que aún no han recibido este pago. Destacó que a las empresas les resulta menos costoso cumplir con el pago debido a los trabajadores de acuerdo con la ley que enfrentar una multa por incumplir con esta obligación.
El delegado administrativo enfatizó que las empresas que suelen tener más problemas con estos pagos son las pequeñas empresas, especialmente aquellas con uno o dos trabajadores de manera informal. Sin embargo, instó a todas las empresas a cumplir con esta obligación a tiempo.
Además, hizo un llamado a los trabajadores a que, en caso de no recibir su aguinaldo después del 20 de diciembre, presenten una queja en las oficinas de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte, asegurando que recibirán una respuesta favorable.