La bordetella, enfermedad respiratoria en mascotas


Para evitar la bordetella se debe contar con el esquema de vacunación
La bordetella, enfermedad respiratoria en mascotas
TVP

Por Redacción TVP

miércoles, 27 de diciembre de 2023 12:35

Para evitar enfermedades entre las mascotas es indispensable contar con el esquema de vacunación.

 

Joel Gaxiola Montoya, doctor adscrito a la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, expresó que una de las principales enfermedades que presentan los animales durante el invierno es la bordetella, misma que produce tos muy persistente en los perros, al grado que el animal puede perder el apetito.

 

Señaló que ante los cambios bruscos de temperaturas, se debe proteger a las mascotas que duermen en los patios o en las azoteas, proporcionándoles abrigo para protegerlos del frio y del sereno, lo que afecta con problemas respiratorios.

 

Gaxiola Montoya, puntualizó que los tratamientos son muy variables y dependen de qué le encuentren durante la revisión en la consulta.

 

 

Respecto al cuadro de vacunas, dijo que es de suma importante que el animal cuente con todas y que no le falte ninguna, porque cuando se revisa a un paciente y este las tiene todas se puede ir descartando tal enfermedad y lo más probable es que no la tenga. Esto no quiere decir que un perro que esté vacunado no pueda llegar a presentar la enfermedad, pero es mucho menos probable por lo que tener el cuadro de vacuna completo, de alguna manera, sirve para ir eliminando o descartando algún caso de esa enfermedad.



Reconoció que tanto perros como gatos pueden ser vulnerables a los descensos de las temperaturas, existiendo un alto porcentaje de felinos de calle, con los cuales hay que tener mucho cuidado ya que algunos se resguardan en los motores de los autos, por lo cual es recomendable darle unos golpes al cofre antes de encenderlos y estos no vaya a tener un accidente con el abanico.

 

También le puede interesar: 

Registra bomberos incendios por instalación de fogatas (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

No para todos brilló esta navidad (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

EMUN reporta bajas ventas en Navolato (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias