Uno de los reclamos de la ciudadanía de Los Mochis dirigido a las autoridades municipales, es la falta de espacios recreativos disponibles en la ciudad. Un caso específico es el cerro de la memoria, utilizado por personas que practican ejercicio, senderistas, turistas y ciclistas. Este espacio compartido a veces se convierte en un peligro potencial.
Jorge Serna, un ciclista de Ahome, destaca el peligro de compartir el cerro con peatones que se niegan a usar la banqueta, invadiendo la vialidad y obstaculizando el tráfico. La falta de cultura vial es evidente, a pesar de contar con un andador peatonal y una considerable banqueta que las personas ignoran, afectando el paso de autos y bicicletas.
Sergio menciona que, aunque el cerro cuenta con una ciclovía en buen estado, la iluminación a veces falla, exponiendo a los deportistas a riesgos considerables al transitar en condiciones adversas. A pesar de la falta de apoyo del Instituto Municipal del Deporte en Ahome, los ciclistas se han visto obligados a mantener y reparar la ciclovía por iniciativa propia. Sin embargo, la falta de resguardo de seguridad conlleva vandalismo y robos de equipamiento.
Expresó su sorpresa por la falta de inversión del municipio en espacios dedicados a deportes como el ciclismo, a pesar de ser una ciudad en desarrollo. Hace un llamado a apostar por el turismo deportivo, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que han obtenido buenos resultados al hacerlo.