Ciudad de México parte megarrosca de Reyes con 15.000 rebanadas y reparte 250.000 libros


Se instaló una pantalla gigante de cine para que los niños vieran por la noche la película 'El último vagón'
Ciudad de México parte megarrosca de Reyes con 15.000 rebanadas y reparte 250.000 libros
EFE

Por Redacción TVP

domingo, 7 de enero de 2024 8:43

La partida de una monumental rosca (roscón) en el Zócalo de Ciudad de México, que alcanzó para unas 15.000 rebanadas, fue la actividad principal en los festejos por el Día de Reyes en esta capital.

Además, el Gobierno capitalino instaló una pantalla gigante de cine para que los infantes vieran por la noche la película 'El último vagón', del director Ernesto Contreras, al tiempo que el Fondo de Cultura Económica (FCE) regaló 20.000 libros a los niños que llegaron hasta el Centro Histórico de la capital.

"Vamos a dar 15.000 rebanadas de rosca, 250 piñatas, 20.000 libros para regalar a los niños y estará la película", dijo el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, quien agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora haber colaborado con la enorme rosca.

Batres estuvo acompañado en el acto por el titular del FCE, el escritor Paco Ignacio Taibo y la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

La costumbre de partir la rosca de reyes llegó a México como parte de las tradiciones españolas y representa el encuentro de los tres Reyes Magos - Melchor, Gaspar y Baltasar- con el recién nacido niño Jesús que se llevó a cabo el 6 de enero y que se conoce también como la epifanía.

Por otra parte, el alcalde de Ciudad de México destacó que durante la noche del 5 de enero y la madrugada de 6, unos 3 millones de “Reyes Magos” salieron a las calles en busca de juguetes y regalos y que la jornada transcurrió con saldo blanco.

"Calculamos que por la Ciudad de México en la madrugada circularon, más o menos, 3 millones de Reyes Magos, no tres Reyes, sino 3 millones de Reyes Magos", dijo Batres.

Tras años marcados por la inflación y la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México calculó el pasado jueves ingresos por 5.265 millones de pesos (casi 310 millones de dólares) por la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa, reuniones y la Rosca de Reyes, que en otros países se llama roscón.

"La celebración de Día de Reyes Magos beneficiará a 16.121 unidades económicas, desagregadas en 15.210 microempresas, 372 negocios pequeños, 237 considerados de tamaño mediano y 302 grandes empresas. Los giros más concurridos serán jugueterías, panaderías, centros comerciales y tiendas departamentales” indicó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, en un comunicado.

Los giros con mayor dinamismo en ventas para este tradicional día son: artículos electrónicos (consolas de video, computo, teléfonos celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos. EFE

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias