El Director de CONAGUA Germán Martínez al hablar en la mañanera de este miércoles sobre los proyectos hídricos prioritarios que se están construyendo en el país, mencionó que se beneficiarán a más de 22.2 millones de habitantes, en estos proyectos se están invirtiendo 96 mil millones de pesos.
Estas obras tienen el objetivo de llevar agua a los habitantes de comunidades que han padecido de esta problemática por mucho tiempo, así como apoyar con el líquido al sector agrícola.
Dentro de estos proyectos se destacó el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, en Sonora, habló del distrito de riego 018 del Pueblo Yaqui, que contempla una ampliación de 34 mil 660 hectáreas con infraestructura nueva , recuperación y rehabilitación de 23 mil 223 hectáreas en este distrito, rehabilitación de 23.8 kilometros de canal principal existente, construcción de 52.83 kilometros de canal principal nuevo, la inversión es de 9 mil 915.9 millones de pesos, se lleva un avance del 55%, se beneficiará a 42 mil 200 pobladores Yaqui y se tendrá 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego.
Habló del Acueducto Yaqui .
Germán Martínez también habló de la Presa Santa María y la zona de riego en la Presa Picachos, en Sinaloa.
Para la Presa Santa María se necesitó una inversión de 9 mil 659 millones de pesos, gracias a la contribución del Gobierno estatal la obra se concluyó y en diciembre pasado se entregó a la entidad y ya está funcionando.
Algunos de los objetivos de la Presa Santa María son el almacenamiento de 811.96 Mm³(milímetro cúbico ), abastecimiento para el riego agrícola, control de inundaciones, generación hidroeléctrica media anual de 192 Gwh (Gigawatts hora) y agua potable para los municipios del Rosario y Escuinapa.
La zona de riego de la Presa Santa María tiene una inversión de 10 mil 023. 30 millones de pesos, se lleva un avance del 66%, va a beneficiar a 2 mil 551 productores agrícolas y distribuirá agua hasta en 24 mil 650 hectáreas con riego, se estima que pueda ser inaugura en julio de este año.
En cuanto al Acueducto Concordia llevará agua potable a más de 12 comunidades, tuvo una inversión de 406.24 millones de pesos, va a beneficiar a más de 19 mil 045 personas, ya se lleva un avance de construcción del 99.9% y será inaugurado en febrero próximo.
El Director de CONAGUA habló además de la zona de riego de la Presa Picachos.