Iglesia de EEUU defiende inocencia de sus pastores procesados por blanqueo en Nicaragua


El gobierno nicaragüense dice que estos pastores son inocentes, pero afirma que estaban bajo el control y la dirección de los ciudadanos estadounidenses y originarios del país centroamericano.
Iglesia de EEUU defiende inocencia de sus pastores procesados por blanqueo en Nicaragua
Cortesía // Ilustrativa

Por Redacción TVP

domingo, 21 de enero de 2024 14:41

La iglesia evangélica de EE.UU. Mountain Gateway, que funciona en Nicaragua como Puerta de la Montaña, defendió la inocencia de 14 de sus pastores, tres de ellos estadounidenses, procesados en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado, y expresó que sospecha que se trata de un caso con motivaciones políticas.

"Puerta de la Montaña desea declarar públicamente que niega estas acusaciones" contra los procesados, 9 de los cuales están presos desde "hace más de un mes", y que "tiene documentación que demuestra que el gobierno nicaragüense vio y aprobó todos los fondos que entraron en el país", dijo este domingo la organización en un comunicado.

La organización religiosa "operó bajo la supervisión del gobierno para garantizar que todos los fondos se utilizaron y gestionaron adecuadamente", añadió, por lo que "parece" que el caso "podría tener más motivaciones políticas que jurídicas".

Informó que 9 de los pastores acusados están encarcelados desde hace "más de un mes sin representación legal y sin contacto con sus familias", y que "el gobierno ha fijado la fecha de una audiencia judicial para estos mismos pastores el 26 de enero de 2024".

Precisó que los encarcelados son los pastores Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Ríos Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.

"El gobierno nicaragüense dice que estos pastores son inocentes, pero afirma que estaban bajo el control y la dirección de los ciudadanos estadounidenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, y de los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz", señaló la misiva.

En enero de 2023 el Ministerio Público nicaragüense informó que había acusado de lavado a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, como miembros de una presunta red de blanqueo de capitales con fachada de ONG cristiana.

Puerta de la Montaña recordó que el Gobierno de Daniel Ortega "ha revocado el registro de cientos de organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro y, más recientemente, ha expulsado a numerosos miembros de la Iglesia católica y confiscado propiedades eclesiásticas", casos en los que "generalmente incluye la acusación de lavado de dinero u otros cargos financieros como motivo". EFE


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias