El México maya fortalece su alianza para un turismo que favorezca la prosperidad local


El plan estratégico que está basado en la responsabilidad ambiental, el descubrimiento de lo local, y la conservación del patrimonio histórico y cultural de los cinco estados que conforman la Ruya Maya.
El México maya fortalece su alianza para un turismo que favorezca la prosperidad local
Cortesía // Ilustrativa

Por Diana Palacios

viernes, 26 de enero de 2024 9:14

Los estados mexicanos del Mundo Maya -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, presentaron el jueves en Madrid, España, su alianza estratégica, destinada a fortalecer el turismo en sus territorios, darle mayor proyección internacional e impulsar la prosperidad local, con la implicación de sus comunidades originarias.

Representantes de estos estados dieron a conocer el nuevo plan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra estos días en la capital española, en un acto encabezado por el responsable del sector a nivel federal, Miguel Torruco.

También les acompañaron autoridades de otros países vecinos con los que comparten la cultura maya como el embajador de El Salvador en España, Mauricio Peñate, o el nuevo ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck.

El secretario de Turismo de Tabasco, Pepe Nieves, fue el encargado de presentar el plan estratégico que está basado, dijo, en la responsabilidad ambiental, el descubrimiento de lo local, y la conservación del patrimonio histórico y cultural de los cinco estados.

Como retos, explicó, el mantenimiento del tejido social, la generación de empleo, mayores ingresos, la distribución de la riqueza y el aprovechamiento "inteligente" de los mercados para lograr una mayor satisfacción de los viajeros y un mayor interés en la región.

El Tren Maya, un importante aliado

Nieves destacó también la importancia de la puesta en marcha del Tren Maya, "que va a redimensionar las potencialidades turísticas y multiplicar la conectividad".

Este tren, de fabricación mexicana con tecnología francesa, que tendrá sus 1.555 kilómetros listos en marzo de este año, es la gran oferta turística de México en Fitur y supone un gran espaldarazo para los cinco estados que conforman el Mundo Maya, cuya superficie total es 249.993 km2.

De las 32 estaciones en las que parará, 14 son para la población local, a quien la alianza del Mundo Maya quiere beneficiar especialmente.

Así lo subrayó también en la presentación la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para quien es fundamental impulsar la "prosperidad local", y que los protagonistas sean "los mismos mayas que durante mucho tiempo estuvieron en la marginación y en el olvido".

"Es un tema de justicia social, de acortar la brecha que existe. Desarrollo, sí, pero sostenible; crecimiento, también, pero con prosperidad compartida", remarcó. EFE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias