El empleo relacionado con la inteligencia artificial en México creció un 95 % en 2023


La categoría de empleo rebasa por mucho las ofertas laborales disponibles en distintas páginas web que sirven para la búsqueda de trabajo.
El empleo relacionado con la inteligencia artificial en México creció un 95 % en 2023
EFE

Por Redacción TVP

domingo, 28 de enero de 2024 13:32

Las ofertas de empleo relacionadas con inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en México crecieron un 95 % anual en 2023, según señaló Jorge Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Hemos hecho la comparativa de la oferta de empleo (en inteligencia artificial) de 2022 respecto al 2023 y ha crecido un 95 %”, afirmó en una entrevista con EFE tras presentar el estudio ‘El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024’, coordinado por él.

El académico aseguró que el mercado mexicano vive una “aceleración” en la integración de nuevas habilidades tecnológicas.

La presentación de la investigación ocurrió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, con el que la UNIR colabora, y contó con intervenciones de investigadores de ambos centros, así como de representantes de firmas multinacionales, como Amazon Web Services.

El estudio monitoreó las ofertas de empleo publicadas entre enero de 2023 y enero de 2024 en distintos portales web de México, como LinkedIn o Infojobs, y descubrió que de las 205.038 registradas, 7.254 pertenecían al sector de la IA.

El perfil más demandado, con 1.596 ofertas de trabajo, es el de ingeniero de datos, seguido del de inteligencia empresarial, con 1.312 registros, y del de analista de datos, con 1.168.

El investigador de la Red de IA y Ciencia de Datos del IPN, Amadeo José Argüelles, subrayó en una mesa redonda sobre la evolución del mercado laboral la importancia de las capacidades blandas y de la asertividad en los profesionales de este campo.

“El ingeniero debe desarrollar esas habilidades: el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico”, opinó. “Debe ser empático con un equipo de trabajo”, agregó.

Según Torres, el aumento sustancial de las ofertas abre el camino para que los profesionales de la informática opten a “posiciones de alto valor”, no solo en empresas del ámbito tecnológico.

“Hay sectores que están haciendo inversiones importantes en tecnología y en descubrir talento para poder aplicarla”, como la banca o la industria farmacéutica, expuso.

De hecho, el estudio apunta que, aunque el ámbito de la tecnología y los servicios de la información es el que más demanda estos perfiles, con 2.265 ofertas de empleo, le siguen el bancario (782), el de los medios y el entretenimiento (722) y el alimentario (374).

“Apuesta fuerte por la IA” en la educación

Por otra parte, Torres destacó la “apuesta fuerte” de la UNIR para integrar la IA en diferentes ámbitos de la educación.

“El más importante tiene que ver con mejorar el servicio educativo que damos a nuestros alumnos”, apuntó, pues se utiliza para rediseñar planes educativos y crear nuevos que potencien el aprendizaje en este campo.

Argüelles identificó que la industria mexicana necesita “acercarse al capital humano”, que garantizará una buena implementación de la IA, así como a las instituciones educativas, para formar a los trabajadores actuales.

“Ahí se tiene una oportunidad de que sus cuadros de empleados puedan acercarse a las instituciones de educación superior para poderles brindar estos conocimientos que están frescos en el día a día aquí”, aseguró.

En efecto, Torres advirtió de que el mercado laboral “está en riesgo”, si los profesionales de los distintos sectores no se actualizan.

“Hoy es el momento de la formación, de ese ‘re-skilling’ (reciclaje profesional)”, expresó, por lo que la UNIR “abre esa puerta” a través de programas que “permiten aprovechar” las oportunidades de las nuevas tendencias. EFE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias