Ante la presencia de bajas temperaturas en el estado, Salud Sonora advierte sobre uso de aparatos para mitigar el frío


Una opción para no correr riesgos es utilizar los artefactos con supervisión constante y apagarlos antes de dormir.
Ante la presencia de bajas temperaturas en el estado, Salud Sonora advierte sobre uso de aparatos para mitigar el frío
TVP

Por Susana Arana

viernes, 2 de febrero de 2024 14:10

Debido al frente frío 32, municipios del estado registrarán temperaturas bajo cero, la Secretaría de Salud (SSA) advirtió el uso y funcionamiento de aparatos para mitigar el frío.

De acuerdo a la dependencia, la utilización de calentones de gas que presentan fallas en su funcionamiento, puede tener consecuencias fatales de no contar con buena ventilación en las viviendas, por lo que recomendó usarlos con responsabilidad y verificar su funcionalidad.

Enfatizó que estos aparatos presentan una combustión inadecuada, emitiendo monóxido de carbono, el cual es un gas residual que al liberarse afecta vías respiratorias, mismo que puede causar intoxicaciones graves y la muerte, por ello la importancia de contar con al menos una ventana abierta.

La dependencia advirtió el peligro de usar estufas de leña, anafres, fogatas dentro de casa, ya que, si se encuentran cerca de cortinas y manteles, pueden quemarse con facilidad y ocasionar incendios en el hogar.

Lo anterior, recalcó, puede ocasionar síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, sueño pesado o repentino, por lo que hay que acudir de inmediato a valoración y recibir un tratamiento oportuno.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días los municipios de Agua Prieta, Nogales, Ímuris, Cananea, Naco, Bacoachi, Arizpe, Fronteras, Bavispe y Nacozari, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori chico, Yécora y Santa Cruz presentarán temperaturas menores a los 5 grados centígrados, por lo que la SSA pidió a la población protegerse del frío y tomar precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Las principales recomendaciones al utilizar estos aparatos son:
•         Abrir una ventana de 10 a 15 centímetros
•         Revisar cables, resistencia y reja de protección, de los calentones eléctricos, en caso de tener inconsistencia, desconectarlos.
•         Al usar estufas de leña, anafres o fogatas dentro de casa, apagarlos antes de dormir y evitar la cercanía con manteles y cortinas.

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias