Féretro del ex presidente Piñera llega a Santiago y es recibido con honores por Boric


El funeral de Estado del ex mandatario será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Féretro del ex presidente Piñera llega a Santiago y es recibido con honores por Boric
EFE / Ailen Díaz

Por Redacción TVP

miércoles, 7 de febrero de 2024 11:05

El féretro con el cuerpo del ex presidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años, llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a parte de su familia y fue abrazada calurosamente por Boric a su llegada al aeropuerto.

En la antigua sede del Congreso Nacional, el ex gobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado y ya en horas de la tarde el reciento se abrirá al público para la ciudadanía.

Se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago

El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, encargado de organizar el funeral, anunció este miércoles que “una vez terminada la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”.

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral”.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Santiago para informar sobre el funeral de Santiago Piñera
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Santiago (Chile).EFE/ Ailen Díaz

El ministro ha aprovechado para “agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes”.

La Fiscalía investiga el accidente

A las 15:30 hora local del martes (18:30 GMT), el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

Un equipo multidisciplinar, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte.

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

Es por ello que no se esclarecerán, al menos de momento, las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico ante las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario.

Según medios locales, Piñera conducía el aparato en medio de una intensa lluvia, y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

Dos días de velatorio en el Congreso Nacional

El féretro con sus restos mortales fue recibido en el aeropuerto capitalino sobre las 10:40 hora local (13:40 GMT) por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros.

Conmoción en Chile por la muerte del expresidente Santiago Piñera
Chilenos lamentan la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera a la entrada de su casa en la comunidad Las Condes en Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

El cortejo partirá posteriormente a la sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde el exgobernante será velado primero por la familia, según detalló el canciller.

“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas para que quienes quieran rendir homenaje puedan hacerlo. El velatorio se va a extender al día de mañana”, agregó.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010- 2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990.

El primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena y quien falleció el 19 de abril de 2016.

Conmoción en Chile

Decenas de ciudadanos se amontonaron al conocer la noticia a las puertas tanto de su vivienda de veraneo en Ranco como de su domicilio principal, en elbarrio capitalino de Las Condes, así como en la sede en Santiago de Renovación Nacional, partido del que fue cofundador y con el que llegó al poder.

Conmoción en Chile por la muerte del expresidente Santiago Piñera
Chilenos dejan ofrendas florales a la entrada de la casa del expresidente chileno Sebastián Piñera, en la comunidad Las Condes en Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

Político infatigable y empresario de éxito, con una de las fortunas más grandes de la región, Piñera se convirtió en 2020 en el primer presidente de derechas en llegar a La Moneda tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Elogios de Boric

Boric, que en el pasado mantuvo fuertes diferencias con Piñera, sobre todo a raíz del estallido social, le definió el martes en un mensaje en cadena nacional como un “demócrata desde la primera hora”.

Según el presidente, Piñera “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.

La recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, la salvación de los mineros atrapados más de dos meses en la mina San José, la ola de manifestaciones de 2019, la pandemia, la temprana vacunación contra el coronavirus y apertura de una investigación en su contra por los Papeles de Pandora son algunos de los hitos que marcaron sus dos Gobiernos.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias