En la mañanera de este martes se presentó la iniciativa de reforma en el aspecto de salud donde se destaca la prohibición de la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas de dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.
El Titular de COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, explicó estudios hechos han encontrado más de 30 sustancias tóxicas de la cuales tan solo tres eran reportadas en la etiqueta de los vapeadores analizados.
Destacó que el uso de cigarrillos y vapeadores provocan la muerte de quien los usa en la forma prevista por el propio fabricante.
La iniciativa de reforma también prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo.
Svarch Pérez dijo que la clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud, de esta manera en México se contará con un ecosistema operativo y jurídico a nivel de la carta magna que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas.