Presentan iniciativa que prohíbe uso de maiz transgénico


se busca proteger al maíz
Presentan iniciativa  que prohíbe uso de maiz transgénico
TVP

Por Lupita Camacho

miércoles, 14 de febrero de 2024 8:30

En la mañanera de este miércoles se presentó la iniciativa que busca proteger al maíz como un elemento de identidad nacional.

 

La Titular de SEMARNAT María Luisa Albores González, dijo que la iniciativa pretende modificar los artículos 3, 4, 27 y 73 de la Constitución.

 

Destacó que México es centro de origen de más de 55 razas de maíz, la política de seguridad alimentaria del Gobierno del país consiste en preservar este patrimonio biocultural, se promueve la preservación de las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica.

 

En el tema de la reforma que busca la prohibición de las concesiones para la minería a cielo abierto Albores González dijo que es la más contaminante implica eliminar toda la cobertura vegetal y con esto se ahuyenta la fauna, se destruye el suelo y el subsuelo al remover roca y minerales.

 

En lo que respecta a la prohibición del fracking, en esta accíón se emplean hasta 750 productos químicos altamente tóxicos y hasta cancerígenos , implica un uso excesivo de agua y produce grandes cantidades de aguas residuales sin que existan tratamientos efectivos para poder reutilizarla.

 

La Titular de la SEMARNAT habló además de la reforma que busca la prohibición del maltrato a los animales.

 

Por su parte René Sánchez Galindo, Director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, habló de las repercusiones del uso del maíz transgénico.

 

Señaló que la iniciativa propone que el maíz destinado para el consumo humano, del cual México es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas como las transgénicas, y propone declarar al país libre de cultivos de maíz transgénico.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias