Presentan la obra "Yo Mensajera" de la periodista Carmen Aida Guerra Miguel


El Dr. Diego Valadés vaticinó que la obra se convertirá en un clásico de la literatura sinaloense, no solo por la personalidad de la autora, sino por su calidad y su claro compromiso de conciencia social con ética y empatía por sus semejantes.
Presentan la obra "Yo Mensajera" de la periodista Carmen Aida Guerra Miguel
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

viernes, 16 de febrero de 2024 15:48

La obra literaria, “Yo, Mensajera”, que reúne noticias, entrevistas, reportajes y diversos artículos de la prestigiada periodista Carmen Aída Guerra Miguel, obra impresa en los talleres de COBAES, fue presentada en el Colegio de Sinaloa por Diego Valadés Ríos, Santiago Inzunza Cázares, María Teresa Guzmán Casillas y Miguel Alonso Rivera Bojórquez.
 


El Dr. Diego Valadés Ríos vaticinó que la obra se convertirá en un clásico de la literatura sinaloense, no solo por la personalidad de la autora, por su calidad y su claro compromiso de conciencia social con ética y empatía por sus semejantes.
Expuso que esta obra no solo es la compilación de su trabajo de muchas décadas reunido en “Yo, Mensajera”, obra de dos tomos que tiene vida propia, sino porque es la crónica histórica del Sinaloa de nuestro tiempo.

 


Para concluir su mensaje propuso crear el Premio de Periodismo Digital “Carmen Aída Guerra Miguel” en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ejercicio periodístico.

El Dr. Santiago Inzunza Cázares, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, destacó que “Yo, Mensajera”, condensa noticias, entrevistas y reportajes que decantan toda una conciencia periodística de nuestro Estado.

“Misma que –expuso-, desde las problemáticas y conflictos políticos en Sinaloa, recorriendo las incansables luchas estudiantiles, campesinas y de sectores marginados y desplazados, sin dejar de lado las conquistas y alegrías que el pueblo sinaloense alcanzó, nos coloca ante el tribunal de los hechos. Es así como la obra se posiciona como núcleo de inspiración ética y cívica para la juventud actual”.

La Dra. María Teresa Guzmán Casillas ponderó la estatura humana de Carmen Aída de la que fue maestra, por lo que expresó su admiración por su dedicación para lograr obtener su título de abogada. Señaló su capacidad de análisis y el sentido social en sus noticias, entrevistas, reportajes y agendas, como una mensajera que refiere las realidades humanas, sucesos y personajes buscando siempre retratar la vida, dar voz a quienes no son escuchados y lograr un cambio para hacer el bien a sus semejantes.

El periodista Miguel Alonso Rivera Bojórquez, quien prologó la obra, destacó la dimensión social y humana de Carmen Aída Guerra Miguel, quien ha dejado huella en la historia del periodismo sinaloense como cronista de su tiempo, ya que su producción periodística es monumental y de un valor incalculable por su pasión, calidad y maestría en el ejercicio de la profesión.

“Carmen Aída Guerra Miguel es una mujer valerosa e intrépida que inició en el periodismo cuando era una profesión absolutamente dominada por los hombres. Maestra, periodista, escritora y activista social, es una de las más brillantes cronistas que han conocido las redacciones sinaloenses”, subrayó.

Finalmente, la Dra. Carmen Aída Guerra Miguel, autora de la obra “Yo, Mensajera”, fundadora y presidenta del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa "José Cayetano Valadés", afirmó que siempre estuvo en contacto con la noticia, porque no necesitaba buscarla, fue la noticia la que siempre la buscó a ella.

“Lo que dejamos es para que el mundo sea cada día mejor, se rija por el amor y olvidemos la palabra odio”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa; Rafael Borbón Ramos, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Adriana Margarita Ochoa del Toro, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa y Elmer Mendoza Valenzuela, presidente de El Colegio de Sinaloa, entre otros.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias