'La cazadora del lago', un dinosaurio hallado en La Rioja, único en el mundo


Un bípedo del grupo de los espinosaurios, piscívoro, que medía 8 metros de largo y 2,5 de alto y pesaba 1,5 toneladas.
'La cazadora del lago', un dinosaurio hallado en La Rioja, único en el mundo
Cortesía

Por Redacción TVP

domingo, 25 de febrero de 2024 13:48

Una investigación a partir de fósiles hallados en Igea (La Rioja) ha logrado identificar una nueva especie de dinosaurio denominada 'La cazadora del lago' o Riojavenatrix lacustris, un bípedo del grupo de los espinosaurios, piscívoro, que medía 8 metros de largo y 2,5 de alto y pesaba 1,5 toneladas.

El director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, Pachi Sáez-Benito, y el paleontólogo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Xabier Pereda Suberbiola, han detallado este fin de semana a diversos medios, la importancia de este hallazgo, antes de presentarlo en un acto público en Logroño.

Sáez-Benito ha explicado que a este ejemplar, que tiene un género y especie nunca antes definido, se le conoce coloquialmente como Britney.

Así lo dijo: “Es un dinosaurio con un cráneo bajo, con un morro alargado, con dientes cónicos y subcónicos, muy parecidos a los que puede tener un cocodrilo”.

El estudio también ha permitido determinar cuál era la base de su alimentación y la manera en la que capturaba a sus presas.

“En cuanto a alimentación era un dinosaurio especializado en comer peces; era piscívoro y luego le acompañaban dos brazos muy grandes y hipertrofiados acabados en tres dedos y con tres garras que las acompañaban que les servirían como herramienta para cazar”, agregó el científico español.

Esta especie única en el mundo vivió hace 120 millones de años y es el quinto espinosaurio descrito en la Península Ibérica. Este ejemplar se suma al Camarillasaurus en Teruel; el Vallibonavenatrix y el Protathitis en la Comunidad Valenciana y el Iberospinus luso.

Sin embargo, su nombre científico responde a Riojavenatrix lacustris: por el territorio que le vio nacer, por ser un animal cazador y porque sus huesos aparecieron convertidos en fósiles en los sedimentos de lo que fue el fondo de un lago hace 125 millones de años.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias