El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo


Las manifestaciones surgidas desde principios de 2024 en distintos países europeos y algunos latinoamericanos ponen de relieve las dificultades que atraviesa el sector.
El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo
Cortesía

Por Redacción TVP

domingo, 25 de febrero de 2024 14:20

El hartazgo de los agricultores se está extendiendo por el mundo en forma de protestas ante la falta de soluciones a sus problemas, relacionados sobre todo con la baja rentabilidad, la competencia entre países y la emergencia climática.

Las manifestaciones surgidas desde principios de 2024 en distintos países europeos ponen de relieve las dificultades que atraviesa el sector.

A continuación, un repaso por las reivindicaciones de los agricultores.

España

Los agricultores llevan más de dos semanas manifestándose contra la carga burocrática y las mayores exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), los bajos precios en origen y la competencia de importaciones de terceros países.

Francia

Las protestas de los agricultores en Francia, que mantuvieron durante dos semanas cortes de carreteras, tienen entre sus principales motivos el aumento de costos y los precios a la baja.

El Gobierno hizo una larga serie de concesiones, como renunciar a suprimir la exención fiscal al gasóleo agrícola o mayores controles, y prometió una simplificación radical de la normativa.

Italia

Los agricultores italianos reclaman una revisión del Pacto Verde europeo, reciprocidad en las relaciones comerciales, desincentivar las tierras sin cultivar y combatir la comida sintética, además de exenciones fiscales.

Portugal

La Confederación Nacional de Agricultura (CNA), una de las mayores agrupaciones del país y convocante de protestas, exige precios justos de producción y demanda la regulación del mercado con medidas que protejan a agricultores y consumidores, entre otras medidas.

Bélgica

Las protestas de los agricultores belgas comenzaron el pasado año y tuvieron su punto culminante a principios de este mes.

La Federación Valona de Agricultura denuncia en particular la excesiva carga administrativa y reclama más presupuesto agrícola y "cláusulas espejos" en los acuerdos comerciales, mientras que en la región belga de Flandes se quejan del plan del Gobierno regional para reducir el nitrógeno en las granjas industriales.

Países Bajos

Las protestas de los granjeros neerlandeses comenzaron en 2019 y se generalizaron en 2022, cuando se organizaron acciones multitudinarias contra los planes de reducir el número de cabezas de ganado y cerrar explotaciones para combatir la contaminación por nitrógeno.

El movimiento Campesino-Ciudadano capitalizó el hartazgo del campo y fue en marzo del pasado año el partido más votado en las elecciones provinciales de los Países Bajos.

Alemania

Después de que el Gobierno de coalición anunciase la eliminación de varios subsidios agrarios, los agricultores alemanes comenzaron a manifestarse en Navidades para se revirtieran esas medidas y se redujera la burocracia, unas protestas que en parte han mutado en expresiones de insatisfacción con la política del Gobierno en general.

Polonia

Los agricultores polacos creen que el Pacto Verde europeo debe modificarse y rechazan la importación sin aranceles de productos ucranianos; aunque estos solo pueden transitar por Polonia si tienen como destino final un tercer país y denuncian que esto no se cumple por una serie de fraudes.

República Checa

En República Checa hay varias asociaciones que quieren que el país abandone el Pacto Verde y critican la burocracia impuesta por la Comisión Europea a la hora de acceder a ayudas comunitarias.

Rumanía

Los agricultores piden prohibir la entrada de grano y otros productos desde Ucrania; el Gobierno ha lanzado un programa de apoyo agrícola de 165 millones de euros y prometido subsidiar el 25 % del gasóleo de los agricultores, entre otras subvenciones.

Hungría

El Magosz, la mayor organización gremial de los agricultores, mantiene buenas relaciones con el Gobierno ultranacionalista y ha aplaudido sus posturas contra las importaciones ucranianas, motivo de protestas.

Grecia

Los agricultores griegos, cuyas protestas duran ya más de un mes, piden al Gobierno conservador combustible agrícola libre de impuestos, así como subvenciones estatales, rebajas fiscales e indemnizaciones frente a las catástrofes naturales.

Estados Unidos

Las protestas de los productores agropecuarios en Estados son cíclicas y están relacionadas con la Ley Agrícola, que el Congreso ha extendido hasta septiembre de 2024, con lo cual el asunto ahora está enredado con la campaña presidencial.

El Gobierno federal gasta cada año más de 30.000 millones de dólares en subsidios agropecuarios que benefician mayormente a los productores de cereales, oleaginosas, algodón, azúcar y productos lácteos.

India

Las protestas agrícolas de la India exigen garantías legales para establecer el Precio Mínimo de venta para la producción (MSP) para todas las cosechas, un precio límite recomendado por el Gobierno central en algunos cultivos al inicio de la temporada de siembra que protege a los campesinos de la inestabilidad del mercado.

Argentina

No existen, por el momento, programaciones de protestas de agricultores, que -por otra parte- temen que el rechazo que suscita en la UE el acuerdo con el Mercosur afecte a las negociaciones finales.

Brasil

En Brasil no hay ni se prevén protestas. El sector agropecuario es muy poderoso y tiene gran peso en el Parlamento, con lo que suele tener éxito en canalizar sus demandas. El principal elemento de conflictividad en el campo son las disputas de tierras con los indígenas.

Venezuela

La falta de financiación, las fallas en la disponibilidad de combustible, la importación de productos terminados y el contrabando son cuatro de los principales problemas que afectan a la agricultura de Venezuela, como explicó a EFE el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López.

México

En México la principal demanda de los agricultores es la seguridad frente a los ataques del crimen organizado, en medio de reclamos para afrontar la crisis climática y dificultades financieras y de mano de obra, entre otras.

Ecuador

En Ecuador, el sector agrícola representa un 8 % del PIB, caracterizado principalmente por la agricultura familiar, si bien en los últimos años se ha consolidado como el primer exportador mundial de banano, el tercero de flores y el cuarto de cacao, donde sí existen plantaciones a gran escala.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se ha manifestado en contra de la subida reciente del IVA del 12 al 15 %. EFE

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias