`La sociedad de la nieve´: No se puede hasta que se puede


La adaptación cinematográfica de `La sociedad de la nieve´ de Juan Antonio Bayona ha arrasado en los premios Goya del cine español, consiguiendo 12 premios, está ahora nominada a los Óscar.
`La sociedad de la nieve´: No se puede hasta que se puede
https://efe.com/

Por Redacción TVP

martes, 27 de febrero de 2024 14:00

La película ‘La Sociedad de la Nieve’ cuenta la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Aquel vuelo trasladaba de Montevideo a Santiago de Chile al equipo uruguayo de rugby Old Christians Club. No llegaron a su destino. Un fallo del piloto que había iniciado el descenso de la aeronave antes de tiempo desencadenó la tragedia. De las 45 personas que iban a bordo (40 pasajeros y 5 tripulación) sobrevivieron al brutal impacto 29.   
 Los supervivientes -al final solo se salvaron 16- sufrieron penurias extremas, frío, congelación, sed pero sobretodo, hambre, una inanición tal por la que tuvieron que decidirse a utilizar -venciendo el natural horror que ello suponía-, los cuerpos de los fallecidos. La película cuenta la historia de los supervivientes a través de los ojos de los que no volvieron, todo un homenaje a los que no se salvaron ya que ellos son los verdaderos héroes, los que lo dieron todo incluso su propia carne con los que pudieron alimentarse los supervivivientes. 
Gracias a su juventud, entre los 18 y 23 años, a que eran deportistas, y a la proximidad del verano austral,dos muchachos Nando Parrado, de 20 años y Roberto Canessa, de 19, partieron el 12 de diciembre escalaron sin equipo alguno un pico andino de más de 4600 m de altitud y descendieron por un valle ya en la frontera con Chile, donde se encontraron con el arriero, Sergio Catalán, quien posibilitó el rescate el 21 de diciembre, tras haber recorrido unos 60 km de montaña.