Según el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, 898 mil más que en el cuarto trimestre de 2022. La PEA representó 60.5 % de la población de 15 años y más.
59.4 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.1 millones más en relación con el cuarto trimestre de 2022. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil y en construcción, con 235 mil personas.
La población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil.
En el cuarto trimestre de 2023, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó 7.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2022 (7.5 %).
En el trimestre octubre diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7 % de la pea, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3 %).
Durante el cuarto trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Chiapas (73.2 %) e Hidalgo (71.8 %). Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.4 %), Coahuila de Zaragoza (35.5 %), Nuevo León (37 %) y Baja California Sur (37.4 %).
En el periodo octubre diciembre de 2023, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (21.1 %), Coatzacoalcos (14.5 %), Tlaxcala (11.2 %), Ciudad de México (11.1 %), León (9.7 %) y Villahermosa (9.6 %). Las tasas más bajas se presentaron en Tijuana (0.9 %), Aguascalientes (1.7 %), Toluca (2.3 %), Saltillo (2.5 %) y Guadalajara (2.7 %).
61 millones de personas, tenían empleo en el último trimestre del 2023
según datos de la ENOE

Compartir nota
Ultimas Noticias


Se vuelca tráiler que transportaba pollo a la altura de la...
hace 15 horas
| Mazatlán, Sinaloa

¡Todo listo! Este domingo es la Tricicleada Malova 2025 en L...
hace 18 horas
| Los Mochis

Con Plan Sonora, Gobernador Durazo logra incremento de 9.3%...
hace 21 horas
| Hermosillo, Sonora
tambien te puedo interesar

Que no es extranjero el vecino de la Ferrocarrilera que corr...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa

Mexicanos indignados tras actitud déspota de 'gringo' en Maz...
hace 1 día
| Mazatlán, Sinaloa

Tips para conducir más tranquilo en la ciudad: Guía práctica...
hace 3 días
| internacional

¿Cuáles son las tendencias y perspectivas para el mercado la...
hace 3 días
| internacional