A través del programa de manejo de gatos y mapaches en el Cerro del Crestón, en Mazatlán, un grupo de mujeres está haciendo un llamado para detener el abandono animal y la pérdida de biodiversidad en la zona protegida.
María Ana Tovar Hernández, Vicepresidenta del Patronato de Faro Mazatlán, dio a conocer que desde hace más de 20 años se ha documentado el abandono de gatos en la zona. En noviembre del pasado 2023 iniciaron con un censo que arrojó una cifra de 120 gatos abandonado.
Tovar Hernández señaló que desde que se abrió el acceso a la escollera el pasado 2023 incrementó el número de gatos abandonados, por lo que pidió a las autoridades y a la ciudadanía atender esta situación y frenar el abandono de animales.
Lorena Lizárraga, una de las 8 mujeres voluntarias que cuidan de los gatitos, señaló que la situación es tan preocupante que ha habido personas que hacen todo lo posible con tal de abandonar animales, aprovechándose incluso de jornadas de adopción para dejarlos a su suerte.
Elizabeth Sigala Méndez, otra de las voluntarias, dijo que se requieren recorridos de vigilancia y se restrinja el acceso a vehículos en la zona de la escollera ya que en las excursiones nocturnas que han hecho han observado a toda clase de personas con intenciones desconocidas y esto impacta en la población de gatos abandonados.
Para apoyar a la causa, las mujeres voluntarias cuentan con un programa de adopción de gatitos además de que reciben donaciones para poder costear los gastos veterinarios,de alimento y esterilización. Las personas que deseen colaborar con algún tipo de apoyo pueden contactarlas a través de su página de Facebook Los Gatos del Fato Mazatlán.