México quiere reeditar su dominio ante Panamá, que sólo ganó este duelo en dos ocasiones


México y Panamá se vuelven a enfrentar en una fase final de un torneo grande de la Concacaf y en esta ocasión será en el 'final four' de la Liga de Naciones que se disputa en Estados Unidos,
México quiere reeditar su dominio ante Panamá, que sólo ganó este duelo en dos ocasiones
LIGA MX

Por CARLOS RENDON

miércoles, 20 de marzo de 2024 10:03

Históricamente, los panameños solo le han podido infligir dos derrotas a los mexicanos, que suman 18 triunfos, en un total de 26 partidos entre estas dos selecciones, según datos de BeSoccer Pro para EFE.

México ha marcado además 46 tantos (1,77 goles por partido) contra 15 (0,58 de promedio) que han conseguido los panameños. También se resalta en estas estadísticas las 15 vallas invictas (57,69 %) conseguidas por el 'Tri' por dos (7,69 %) de los centroamericanos.

Tanto México, con una media de edad de 26,6 años, y Panamá, con una media de 27,6, presentan una plantilla joven para este torneo, que es la antesala a la Copa América 2024 que se disputará del 20 de junio al 14 de julio de 2024, y las eliminatorias hacia el Mundial 2026, que arrancarán a finales del presente año.

Dominan la Liga de Naciones

En partidos de Liga de Naciones, una competición que comenzó en 2019, el equipo preparado actualmente por Jaime Lozano suma tres triunfos ante la escuadra centroamericana, que comanda el hispanodanés Thomas Christiansen.

En junio de 2023 México le quitó el tercer puesto a los panameños, al sellar un triunfo por 1-0, en el bronce de la pasada versión de la Liga de Naciones.

Los otros dos triunfos de los mexicanos sobre los canaleros en Liga de Naciones (fase de grupos), fueron en 2019, por marcadores de 0-3 y 3-1.

El último triunfo de los centroamericanos sobre los mexicanos se dio en 2013 en la Copa Oro, con goles de Blas Pérez y Román Torres, ambos ya retirados de la selección.

Una Panamá más curtida

Pero Panamá intentará hacer valer su progresión en la actual competición, en la que no ha perdido en seis juegos, mientras que México, que por su puesto en el ranking se clasificó directo a cuartos de final, tuvo que aplicarse a fondo contra Honduras, definiendo su eliminatoria en una tanda de penales.

La roja centroamericana fue la única selección que ganó sus dos partidos de cuartos de final. Los canaleros superaron 6-1 a Costa Rica en el global. En la ida ganaron 0-3 y en la vuelta sentenciaron la serie con un 3-1.

Los de Christiansen llegan a este choque con 5 triunfos y un empate (ante Guatemala), tres porterías a cero y seis partidos marcando goles.

El camino más largo de los panameños puede ser una pequeña esperanza para poder sorprender a un equipo mexicano que, jugando en Texas, lo hace casi de local.

Distancias económicas

El choque también se mira desde el punto de vista económico, en el que la escuadra mexicana lleva también la delantera sobre la panameña.

Aunque el triunfo no se mide en euros ni dólares, México tiene un valor actual en el mercado según datos de BeSoccer Pro para EFE de 336,52 millones de euros (unos 366 millones de dólares).

La escuadra mexicana cuenta en la convocatoria con Santiago Jiménez, jugador del Feyenoord holandés, con valor actual en el mercado de 50 millones de euros (54 millones de dólares), y el jugador del West Ham United Edson Álvarez, que está valorado actualmente en 35 millones de euros (38 millones de dólares).

Por su parte, el equipo panameño tiene un valor actual de 95,33 millones de euros (103 millones de dólares).

Los jugadores mejor valorados en el equipo panameño para esta fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf son Adalberto Carrasquilla, que milita en el Dynamo de Houston, valorado en 4,5 millones de euros (4,9 millones de dólares), y José Córdoba, del Levski Sofía de Bulgaria, con un valor de 3,2 millones de euros (3,4 millones de dólares).

Alineaciones probables:

Panamá: Orlando Mosquera; Eric Davis, Fidel Escobar, José Córdoba, Andrés Andrade; Anibal Godoy, Adalberto Carrasquilla, Edgar Bárcenas,  José Luis Rodríguez; Isamel Díaz y José Fajardo.

Entrenador: Thomas Christiansen

México: Guillermo Ochoa; Julián Araujo, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Édson Álvarez, Carlos Rodríguez, Luis Chávez; Uriel Antuna, Hirving Lozano, Henry Martín.

Entrenador: Jaime Lozano.

Árbitro: Walter López (Guatemala)

Hora: 21:15  hora local (02:15 GMT)

Estadio:  AT & T Stadium, en Arlington, Texas,  Estados Unidos, con capacidad para 80.000 espectadores. EFE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias